La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha comunicado ya a la empresa privada que gestiona la residencia DomusVI de Alcoi la voluntad de la Generalitat Valenciana de recuperar la gestión pública del centro. El centro, donde murieron 73 ancianos a causa de la crisis sanitaria y todos sus residentes resultaron contagiados, está siendo sometido a una investigación pormenorizada por parte de la administración autonómica.

El departamento que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, está recopilando información sobre lo ocurrido en esa residencia y «las circunstancias vividas estos tres meses apuntan a que es necesario un cambio en la gestión de la residencia», ha asegurado la también portavoz del Gobierno valenciano en la rueda de prensa posterior al pleno. Oltra recordaba que el edificio en el que se encuentra la residencia es de titularidad pública de la Generalitat y el exconseller de Bienestar Social Rafael Blasco firmó con la empresa que la gestiona una concesión de uso por 45 años.

«La empresa no paga ningún canon de ese edificio público, cedido con la única contrapartida de hacer obras de reforma que están ampliamente amortizadas», comentaba Oltra, quien añadío: «Tenemos la situación no solo durante la pandemia, sino situaciones anteriores de incumplimiento de ordenamiento jurídico en cuanto a la gestión de residencias». Y explicó que ahora están recopilando «toda la información sobre lo que ha pasado en esa residencia para que el impacto de la COVID-19 haya sido tan absolutamente apartado de la media de lo que ha pasado en la red residencial».

«Ha habido 73 muertos, más de la mitad de residentes, y han resultado contagiadas la práctica totalidad de personas que vivían en ella. Hay una realidad que se aparta mucho de la media que ha sido la respuesta de la red residencial», insistió Oltra, quien ademáds recordó que Fiscalía tiene diligencias abiertas «porque cuando hay una situación tan desquiciada respecto a la general, se debe averiguar qué ha pasado».

También señaló que hay una resolución del Ayuntamiento de Alcoi que ha pedido la gestión pública de esa residencia, y también el tejido asociativo vinculado al sector de personas mayores está de acuerdo en la que la gestión sea pública. «Con estos elementos, ya ha habido reuniones con la empresa que gestiona la residencia, con la que hizo una cesión de uso por 45 años. Se debe analizar toda la información y ya se le ha expuesto al interesado la voluntad de recuperar la gestión pública de ese centro», señaló Oltra.

Precedente de La Ribera

Según Oltra, aún no hay plazos porque se está en una «fase muy inicial», pero ha reiterado que se le ha trasladado a la empresa la voluntad y está prevista, a final de este mes, una reunión junto al alcalde para poner todos los elementos encima de la mesa y empezar el camino que el municipio ha pedido. La vicepresidentaseñaló que no es la primera vez que se plantea una reversión a la gestión pública, y recordó el caso del Hospital de La Ribera, de Alzira.