Prueba de que la búsqueda de profesionales está siendo difícil y de que se está echando mano de todos los recursos posibles para cubrir las Urgencias este verano es la denuncia que han lanzado los sindicatos del Hospital de Alzira por los problemas que están teniendo en este servicio. Según el escrito enviado por el comité de empresa a la gerencia y a la dirección del hospital, los propios profesionales del servicio hacían una descarga expresa de responsabilidades por lo que pudiera pasar este verano tras confirmar que se iba a sustituir a especialistas de Urgencias con «recién licenciados en Medicina que el próximo septiembre iniciarán su formación MIR, por lo que carecen de la experiencia necesaria para trabajar en Urgencias».

Los propios profesionales tachan esta decisión de «temeridad» y recuerdan que esta y otras medidas como la falta de contrataciones para cubrir permisos e incidencias iban a repercutir directamente en la atención que se dará este verano a los pacientes. «Va a afectar negativamente a la atención directa al usuario. Sirva el escrito como pliego de descarga de responsabilidades de los facultativos del servicio ante una gestión deficiente en personal que puede derivar en retrasos diagnósticos con sus consecuencias», expresan en el escrito.

Además de confiar en médicos sin experiencia, desde los sindicatos denuncian además que se ha relajado la obligación de mantener dos circuitos para mantener alejados a los pacientes covid-19 de los no-covid y se ha disminuido la presencia de un médico adjunto, que es quien debería de supervisar a los MIR, «durante los fines de semana cuando es sabido que la presión asistencial en el servicio va a ser mayor y la población de la Ribera se triplica».