El 75% de los españoles admite que podría pasar de uno a seis meses más confinado, si la situación sanitaria volviera a complicarse, según la última oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo «Data Science for COVID-19», dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.

Una respuesta que tiene su miga ya que la décimocuarta oleada de esta encuesta online en la que han participado un total de 3.178 personas de toda España se realizó entre el 26 de junio y el 2 de julio, cuando la práctica totalidad del país ya había estrenado la «nueva normalidad» y acababa de dejar atrás las fases de la desescalada y el estado de alarma que ha marcado nuestras vidas desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio.

A la pregunta «¿cuánto tiempo más piensa que podrá resistir esta situación de confinamiento social?» sólo el 10% de las 2.455 respuestas válidas a esta pregunta responde que ningún día más porque «ya no puedo más». El 3,1 estaría dispuesto a volverse a encerrar en casa una semana; otro 11,3% extendería este tiempo a catorce días. Y una gran mayoría del 75% aceptaría de uno a seis meses más de confinamiento. El 29% soportaría un mes; el 26,4% tres meses y un 20,2% hasta un total de seis meses aislados en su vivienda.

De hecho, una amplia mayoría también aceptaría que las autoridades decretaran un segundo confinamiento si hubiese una segunda oleada de covid-19. Un 37,5% aceptaría que fuese en las mismas condiciones al confinamiento vivido meses atrás en toda España. Y un 11,2% optaría por medidas más estrictas, incluso. Otro 22,2% también se muestra favorable a la reclusión masiva, aunque opta por la opción de que «fuera menos estricto que el primer confinamiento». Un 13,2% se decanta por que se recluya en sus casas «sólo a las personas de riesgo».

Economía versus salud

Únicamente el 9,9% de las 3.038 respuestas válidas a esta pregunta se opondría a esta medida tan drástica porque «el coste económico y/o social sería demasiado elevado». Y el 2% opta por la senda del optimismo y no cree que haya una segunda oleada.

Sobre la nueva normalidad en la que llevamos instalados apenas tres semanas, la encuesta del grupo de trabajo «Data Science for COVID-19» también se interesa por el método de transporte por el que opta la población para desplazarse en el día a día. Las respuestas arrojan un dato preocupante ya que el 71,8% de los encuestados optó en las dos primeras semanas tras el fin de las fases por el «coche individual» y otro 11,8% utiliza un coche compartido con alguien fuera del hogar. Aunque también se podían seleccionar otras opciones y reconforta observar que en el 55,2% de los casos también se opta por caminar para los desplazamientos cotidianos.

Uso de la bicicleta

Las opciones de desplazamientos más sostenibles se reducen considerablemente ya que de las 3.178 respuestas válidas a esta pregunta sólo el 7,9% ha optado por la bicicleta o el patinete para moverse por su ciudad o población. El 20% sigue fiel al transporte público (autobús, tren y tranvía), el 1,8% de larga distancia, frente al 4,6 que opta por el taxi o empresas de transporte compartido. Un testimonial 0,8% ha optado por el avión. Y sólo un 1,3% no se ha desplazado fuera del hogar.

Por último, la encuesta vuelve a preguntas por las medidas adoptadas por «su gobierno» y si las considera suficientes para contener la pandemia de coronavirus. Una abrumadora mayoría del 40,9% considera que las medidas no son suficientes y que «deberían hacer más» frente al 34,8% que sí las considera suficientes y un 3,1% que ve «excesivas» las decisiones de los ejecutivos sobre la población para combatir la enfermedad de la covid-19.