Nueve de cada 10 personas se desinfecta o se lava las manos con regularidad y el 85% usa mascarilla el máximo tiempo posible, según refleja también la decimocuarta oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, dirigido por la comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.

«La ciudadanía ya fue un ejemplo de responsabilidad en los momentos más duros de la pandemia, con un elevado seguimiento de las medidas de confinamiento, y ahora vuelve a demostrar un alto compromiso en el cumplimiento de las medidas de prevención», indica la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, en un comunicado remitido desde Presidencia de la Generalitat. «En todo caso, no podemos bajar la guardia», añade Berenguer, «hay que recordar que el virus sigue entre nosotros y para mantenerlo bajo control es fundamental la implicación de todos, ser constantes y seguir las indicaciones de higiene de manos, de distancia interpersonal, usar mascarilla, así como mantener los espacios ventilados». La encuesta también muestra el seguimiento de otros comportamientos sociales dirigidos a prevenir contagios. El 83% de la población evita las situaciones que puedan llevar a un encuentro con un elevado número de personas y el 75% no saluda dando la mano, besos o abrazos a personas con las que no convive.

También el 75% de los consultados manifiesta que mantiene un distanciamiento físico interpersonal de, al menos, 1,5 metros y un 68% señala que limita el número de personas con las que tiene contacto cercano. El cuestionario cuenta con más de 241.000 respuestas acumuladas y ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver con seis universidades valencianas y Fisabio.