El Ayuntamiento de València limpió más de 5,8 millones de metros cuadrados en solares durante el primer semestre de 2020, cifra «muy similar» a la de los semestres anteriores y precedentes a la irrupción del coronavirus. La limpieza de solares también se ha llevado a cabo en gran parte de los municipios de la Comunitat Valenciana evitar la propagación de la temible covid-19.

La corporación acaba de hacer balance de la limpieza de solares por parte de los servicios municipales en el primer semestre de 2020, en el que, según asegura el consistorio, se constata que la pandemia de la covid-19 «no ha mermado la intensidad en la limpieza» de estos solares.

En este sentido, el vicealcalde y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, ha remarcado que el consistorio limpia los 1.900 solares que tiene a cargo «entre dos y tres veces al año», una cifra con la que ha avanzado que «a final de año se acabarán limpiando unos 11 millones de metros cuadrados», indica el consistorio.

En el informe de la corporación local valenciana se observa cómo a lo largo del primer semestre de 2020, y a pesar de la incidencia de la covid-19 en la gestión de este servicio público, el balance de solares limpiados por el Ayuntamiento de València o bien por sus propietarios alcanza la cifra de más de 5,8 millones de metros cuadrados de solares públicos o de uso público así como zonas pendientes de urbanizar.

Unos datos «muy parecidos» a los de los semestres anteriores al coronavirus y que supondrán a final de año, según Campillo, «más de 11 millones de metros limpiados, ya que tenemos 1.900 solares», lo que demuestra que «a pesar de la pandemia de la covid-19 no se ha disminuido la intensidad», ya que el año 2019 se limpiaron 11,5 millones de metros cuadrados. Paralelamente, el vicealcalde ha apuntado que el Ayuntamiento ha abierto 111 expedientes a propietarios privados para que limpiaran sus solares, de los cuales un total de 49, que se traducen en una superficie total estimada de más de 25.000 m2, ya ha procedido al limpiado. Asimismo, Campillo ha especificado que se han realizado un total de 22 limpiezas de solares por ejecución subsidiaria municipal porque los propietarios y las propietarias no han respondido a los requerimientos y que han supuesto un gasto medio por actuación de 888,11 euros por solar y, por lo que se prevé, un ingreso total de 19.538 euros para cubrir los costes municipales de dicha ejecución subsidiaria.

Actas de infracción

El ayuntamiento valenciano ha iniciado un total de 7 actas de infracción a los propietarios que no acceden a limpiar sus solares «por incumplir la Orden Municipal de limpieza del solar». Unas acciones que se están tramitando en el servicio de procedimiento sancionador. El consistorio, en el presupuesto vigente de 2020, destina a la limpieza tanto de solares municipales como de zonas pendientes de urbanizar casi un millón de euros, concretamente 850.106,4 euros.