La Universitat Politècnica de València (UPV) ha animado a las jóvenes a que estudien las llamadas carreras 'Steam' -que comprenden las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas- ya que la presencia de mujeres en estas áreas que ofrecen grandes oportunidades de futuro es baja.

Por esto, la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, realiza un llamamiento a las jóvenes para que apuesten por estas carreras, ya que «los datos son muy preocupantes».

Bragado explica que «tan solo el 12,7 % de las universitarias eligen estas carreras, según el informe 'El desafío de las vocaciones STEAM', publicado por la Asociación Española para la digitalización, situación que se agrava si se tiene en cuenta que actualmente en España hay al menos 10.000 empleos vacantes por la falta de cualificación en estas disciplinas, incide.

Según diferentes informes, las grandes oportunidades en el mercado laboral las ofrecen las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, disciplinas que no cuentan con la simpatía de las estudiantes, por lo que, esta brecha en los estudios, después también se da en el mundo laboral, pues las mujeres acceden en menor medida a los empleos mejor cualificados.

Una de las causas que explica esta situación es el hecho de que las chicas no tienen referentes que las inspiren para seguir ese camino, según Bragado, que indica que hay que dar a conocer referentes femeninos «para que los niños y niñas descubran su vocación científica y huyan de los estereotipos», lo que hace el Consejo Social de la UPV con el programa Up! Steam.

Decidir la carrera

En los próximos días, los estudiantes que se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) deberán elegir a qué estudios universitarios desean acceder y hacer la preinscripción. Según un estudio realizado en el salón de Orientación Universitaria (Unitour), el 79 % de los estudiantes de Bachillerato valencianos no tiene claro qué grado universitario quiere estudiar, aunque uno de cada tres (el 36 %) afirma que antes de tomar una decisión, consultará las salidas laborales de los estudios.

La mayoría de los estudiantes que participaron en el estudio (un 75 %) duda entre dos o tres titulaciones, mientras que ya están convencidos dos de cada 10 de cuál es su carrera preferida. En el lado contrario, un 4 % no tiene ninguna opción clara a la hora de elegir grado.