Las pruebas de coronavirus realizadas a dos funcionarios de la Conselleria de Educación, después de que el pasado viernes un posible contagio obligase a activar los protocolos sanitarios y a confinar a cinco trabajadores del Prop II, resultaron negativas. Un posible contagio de coronavirus por parte de un funcionario de la Conselleria de Educación en el edifico del Prop II llevó a activar los protocolos sanitarios y a confinar a cinco trabajadores este viernes.

Al parecer, un funcionario del departamento empezó a presentar fiebre, por lo que la Conselleria desplegó el dispositivo establecido por el Instituto Valenciano para la Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ante posibles casos de Covid-19. Un segundo funcionario con el que compartía despacho dio un resultado positivo en un test que se había realizado por iniciativa propia, pero el Invassat debía confirmarlo con las pruebas pertinentes. Finalmente, según informaron fuentes de la Conselleria de Educación, las pruebas diagnósticas de estos dos funcionarios arrojaron resultados negativos, por lo que los cinco trabajadores retomarán su nueva normalidad.

El calendario de la crisis

La pandemia de coronavirus ha dejado unas cifras que nadie habría imaginado antes de que se conociera la existencia de la covid-19. Un repaso a las estadísticas de la Comunitat Valenciana deja los siguientes hitos para no olvidar. Los últimos días de marzo y los primeros de abril fueron los peores en cuanto a la presión asistencial: el total de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se acercaba a las 400 personas en un solo día (386 los días 3 y 4 de abril) y a finales del mes de marzo, los días 30 y 31, se alcanzaron cerca de 2.200 personas ingresadas en total en el conjunto de hospitales valencianos. El 29 de marzo se alcanzó el pico en detección de casos positivos, con 750, la cifra más alta en una sola jornada. La semana más complicada para el sistema sanitario valenciano fue la que comenzó el 30 de marzo: entre ese lunes y el domingo, se registraron un total de 2.000 nuevos casos en la C. Valenciana.

La semana con más fallecidos fue la del 30 de marzo al 5 de abril, con más de 300 en una sola semana, lo que supuso una media de 45 muertes al día. Los días con más fallecimientos fueron el 3 de abril (68 personas) y el 4 de abril (60 personas). Hubo que esperar hasta el 31 de mayo para llegar a la primera jornada, desde finales de febrero, sin ningún fallecimiento por Covid-19, que además encadenó varios días consecutivos (hasta el 3 de junio) sin decesos.