El servicio Contacta de Ivace Internacional, reforzado durante la pandemia para facilitar información directa de los mercados exteriores a las empresas de la Comunitat, se ha saldado con un total de 237 reuniones en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 240% con respecto al mismo periodo del año anterior. El servicio 'Contacta' permite la celebración de una reunión virtual entre la empresa y el personal de la Red Exterior del Ivace. La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha destacado que «ahora es más útil que nunca contar con personal experto en mercados de interés al servicio de las empresas, que les permitan estar conectados en todo momento con la situación real del mercado».

Por ello, Ivace Internacional ha intensificado la organización de calendarios del servicio Contacta desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de «facilitar información de valor añadido a las empresas». «Los 'Contacta' han tomado una nueva dimensión, ya que las empresas están consultando la situación real creada por el coronavirus en el mercado, así como la actualidad de las restricciones a personas o mercancías, cuestiones logísticas, las perspectivas económicas o las medidas de impulso tomadas en cada uno de los mercados», destaca Parra.

Sector agroalimentario

A partir de esta información, las empresas pueden tomar decisiones o solicitar el apoyo del Ivace en ese mercado concreto a través de los distintos servicios adaptados a la actual situación. Durante el primer semestre del año, Ivace Internacional ha celebrado un total de 237 reuniones con la Red Exterior a través de los Contacta. Por sectores, el 22% de las reuniones corresponden al sector agroalimentario, seguido del mueble, con un 14,7% del total.

Le siguen los materiales de construcción y los vinos y bebidas. Estos cuatro sectores concentran el 54,7% de las reuniones. También han participado empresas de iluminación, calzado, limpieza hogar e industrial, confección textil, electricidad, joyería, cosmética e higiene, juguetes y del sector sociosanitario.

En cuanto a los mercados, destacan en porcentaje las reuniones mantenidas por China y Rusia, con un 10% del total, seguido de Polonia y Marruecos, con un 7%. Le siguen Alemania, Japón, Reino Unido y San Francisco, que concentran el 50% de los Contacta. A continuación el resto de mercados hasta completar la Red donde Ivace Internacional está presente.