12 de julio de 2020
12.07.2020
Levante-emv

Planes de la Baronía, municipio encantado

Tras la covid-19, tras la reclusión obligada, la gente necesitará viajar, volverá a reclamar valores de nuestro territorio valenciano, y volverá a emocionarse.

12.07.2020 | 04:15
Planes, al pie de la ermita del Santo Cristo.

Planes de la Baronía es un municipio alicantino perteneciente a la comarca central del Comtat situado en una zona montañosa, entre las sierras de la Almudaina y la Alburec, formando un valle con profundos barrancos y cuevas donde se han descubierto hallazgos arqueológicos que demuestran una presencia humana en estas tierras desde la Prehistoria. Su término municipal está configurado por las pedanías de Planes, Benialfaquí, Margarida y Catamarruch con una extensión de 38,9 km?2;; es el segundo municipio más extenso de la comarca por detrás de Cocentaina, la capital.

La localidad de Planes tiene sus orígenes en la época musulmana cuando estaba bajo el dominio del caudillo Al-Azraq hasta que en el año 1245 pasó a poder de Jaime I mediante el Pacto de Vasallaje. En el año 1278 se le otorga la carta puebla a Planes, que pertenecería al señorío de Cocentaina hasta el año 1425, cuando pasó a ser Baronía.

En un entorno natural y rodeado por bosques de pino carrasco y encinas, Planes es conocido como la «capital de la cereza». Con 693 habitantes (INE 2019), el municipio basa su economía en la agricultura, destacando la cereza por la que tiene otorgada la Denominación de Origen «Cerezas de la Montaña de Alicante», y la producción de los típicos productos del cultivo de secano mediterráneo: el aceite de oliva y la almendra. El municipio ha experimentado un aumento del turismo impulsado por el Ayuntamiento con planes de rehabilitación y puesta en valor de su patrimonio para hacer frente a la despoblación que viene afectando al municipio desde los años 30 del siglo XX: En 1900 Planes contaba con unos 1.650 vecinos; unos 1.600 en 1930; alrededor de 1.400 en 1950; y 800 habitantes en 1990.

Castillo y núcleo urbano
El núcleo urbano de Planes se asienta sobre un cerro rodeado por barrancos con una estructura urbana de calles estrechas y fuertes pendientes bajo el imponente Castillo de Planes a 467 metros de altura, una fortificación de época almohade construida entre los siglos XII y XIII que ha sufrido modificaciones y reconstrucciones en la posterior época cristiana. Localizado en una ubicación estratégica que permitía controlar la zona de paso del río Serpis además de refugio y defensa de los habitantes del lugar. Su estructura y muralla de mampostería han sido rehabilitadas para garantizar su conservación y es considerada como el principal emblema de esta localidad del Comtat.
Entre las calles del municipio destaca la iglesia parroquial o el ayuntamiento, perteneciente al siglo XVIII con tres arcos en su fachada que atraviesan el edificio, utilizado como colegio hasta los años 70 del siglo XX. En su interior alberga unas dependencias que fueron utilizadas como prisión. También destaca un promontorio que domina el pueblo la Ermita del Santísimo Cristo de Planes.

(El reportaje sigue después de la imagen)


Planes, municipio montaraz
En el entorno de Planes, concretamente en la pedanía de Margarida se haya el Castillo de Margarida, Bien de Interés Cultural. Se trata de una fortificación localizada sobre el Barranco de la Gleda, donde se han encontrado restos de diferentes épocas históricas: Edad del Bronce, época romana y musulmana. La torre es de planta cuadrada.
El entorno natural del municipio de Planes de la Baronía se caracteriza por sus barrancos con una gran variedad de plantas y árboles, donde quedan vestigios de época musulmana.
En el barranco Hondo, situado al nordeste del núcleo urbano, se haya un conjunto de tres molinos de agua conocidos con los nombres de Arcadio, Fuente del Oro y Fuente de la Arcada de época musulmana que servían para la molienda de cereales. Se abastecían del agua procedente de un sistema hidráulico, destacado por el acueducto. Reconstruido en 1975 por la Diputación Provincial de Alicante, este monumento del siglo XIII se sustenta en cuatro arcos ojivales y abastece hoy al lavadero de la población que todavía se mantiene en uso, conocido como el Lavadero de la Fuente Nueva.
Otro barranco con un gran valor histórico para los planeros es el Barranc de l'Encantà. Situado en un paraje natural de gran belleza paisajística por su diversidad de flora y fauna y donde se observan fenómenos naturales de gran belleza como la cascada del Gorg del Salt, una zona de baño que atrae cada verano muchos visitantes.
Este barranco debe su nombre a la existencia de una leyenda que se ha ido transmitiendo generacionalmente con una primera referencia escrita en las «Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia» (1797), escritas por Antonio José Cavanilles y que tiene sus orígenes en la conquista de Jaime I: la leyenda cuenta que, ante la inminente llegada del monarca, los musulmanes escondieron sus riquezas en una cueva del barranco bajo la protección de una princesa encantada, la cual cada cien años espera que un hombre la elija a ella y no al tesoro, para así liberarla del encantamiento.
En resumen, el municipio de Planes de la Baronía está configurado por monumentos, vestigios e historias que hacen de este, una localidad de gran valor histórico en un entorno natural con gran atractivo turístico. Un municipio condicionado por el éxodo rural, con una destacada actividad agraria basada en la calidad de sus cerezas, el aceite y la almendra; y que con el impulso del turismo busca diversificar su economía y ofrecer diferentes atractivos para sus visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.