El corredor mediterráneo va a experimentar este verano un nuevo impulso con el desarrollo de obras de construcción o adecuación de infraestructuras en las provincias de Valencia y Barcelona. Unos trabajos que permitirán, una vez terminados, la conexión de Alicante con el resto del corredor a través de la plataforma de ancho internacional, así como el transporte de mercancías con el resto de Europa sin necesidad de pasar por la capital catalana y sin cambiar tampoco de ancho de vía. También se trabaja ya en diferentes puntos de Murcia y Andalucía, en la prolongación del corredor hacia el sur.

Las obras de construcción de la línea de ancho ibérico entre Xàtiva y La Encina permitirán desviar el tráfico actual, para después adaptar al ancho internacional el trazado por el que discurren ahora los trenes. En realidad se trata de recuperar lo que hasta 1997 fue el trazado de la línea ferroviaria entre Moixent y la Font de la Figuera. En esta zona comenzó a instalarse carril hace apenas un par de semanas, según explica el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira. El tramo anterior, entre Xàtiva y Moixent, está en servicio desde mayo de 2019.

La recuperación del antiguo trazado en ancho ibérico y adaptación del actual al ancho internacional es un paso necesario para que pueda ponerse en marcha el Nudo de la Encina, cuyas obras también están ya en ejecución. Esto permitirá dar continuidad a toda la plataforma entre València y Alicante, al utilizar a partir de La Encina la línea de alta velocidad que procede de Madrid. Con ello, los trenes del corredor mediterráneo con origen o destino en Alicante podrán utilizar este trazado, con el consiguiente ahorro de tiempo y seguridad frente al actual recorrido en vía única de ancho ibérico hasta La Encina.

Más al norte, en el área metropolitana de Barcelona, comenzarán este mes los trabajos para construir un túnel entre los municipios de Martorell y Castellbisbal, que conectará con el tramo Castellbisbal y Mollet del Vallès. Este último trazado es el que evita el paso por Barcelona y que resulta básico para el tráfico de mercancías con el resto de Europa. Tiene doble vía de ancho ibérico y tercer carril, pero se prevé adaptarlo también a ancho internacional. Los trabajos del túnel hasta Martorell, y la consiguiente conexión de la plataforma con el trazado al sur de Barcelona, comenzarán el próximo 25 de julio. El comisionado del Gobierno destaca que se trata de «una operación emblemática para ligar el norte y el sur» del corredor, así como «la puerta de Europa» para las mercancías. El plazo estimado de construcción de este túnel es de dos años. A estas actuaciones se suman otras de menor envergadura, como la intervención en la estación de Moncofa a lo largo de julio y agosto.

Perspectivas optimistas

El comisionado del Gobierno incide en que el corredor mediterráneo «es como un mecano, se necesita tener todas las piezas para que funcione bien», por lo que se felicita de los avances. Un optimismo compartido en parte por la plataforma #QuieroCorredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reconocía «los avances que se están produciendo en esta infraestructura esencial» aunque reclama «más celeridad en su ejecución». Así, además de las obras entre Xàtiva y la Encina, el último chequeo al corredor mediterráneo también destacaba el inicio de obras en la entrada ferroviaria a Cartagena, la variante de Loja y la ejecución de casi todos los tramos entre Murcia y Almería (a excepción del Lorca-Pulpí y Totana-Totana). Aunque la lista de hitos pendientes era mucho más extensa.