La misa funeral por el exvicepresidente de la Generalitat Juan Cotino ha unido esta tarde a la actual dirección del PP y a las anteriores cúpulas de la formación valenciana. En presencia de la presidenta del PP, Isabel Bonig; el presidente provincial «in pectore», Vicent Mompó o la lideresa en la ciudad, María José Catalá, también han acompañado a la familia del exdirector general de la Policía los exministros del Interior, Jaime Mayor Oreja y Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo; y los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y Francisco Camps.

Cotino falleció el pasado 13 de abril, pero debido al estado de alarma no se pudo celebrar la despedida de familiares y amigos por lo que el acto ha tenido lugar esta tarde en la parroquia que en los últimos meses Cotino frecuentaba, la de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, grupo del que Cotino y muchos de los asistentes integran. El acto fue organizado por la fundación Vives, de la que Cotino formaba parte.

La misa, oficiada por el arzobispo de Valencia, monseñor Cañizares, se ha celebrado con la parroquia al 75 por ciento del aforo (unas 700 personas), el uso obligatorio de mascarillas y la toma de temperatura obligatoria a todos los asistentes. Destacó la presencia de numerosas personas con una bandera de España visible en la mascarilla

También ha acudido al funeral del expresidente de las Corts el actual inquilino del Palau dels Borja, Enric Morera, junto al letrado mayor de la cámara, Francisco Visiedo; el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig; el diputado autonómico y ahora número dos en la ciudad, Juan Carlos Caballero; la exconsellera Maritina Hernández, el exdelegado del Gobierno Carlos González Cepeda, además de los exdiputados Miguel Domínguez; David Serra, José Marí Olano o la expresidenta de la Confederación Hidrográfica y ex alto cargo con Cotino. También el expresidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol y el consejero Enrique Fliquete.

También concejales en el Ayuntamiento de València como María José Ferrer Sansegundo, Juan Giner y Carlos Mundina exconcejales como Cristóbal Grau o el expiloto de motociclismo Jorge Martínez «Aspar». También irigentes agrícolas como el presidente de las cooperativas agroalimentarias, Cirilo Arnandis o el dirigente de AVA, Cristóbal Aguado.

Cañizares ha destacado la faceta de creyente de Cotino y su trabajo en favor del humanismo cristiano desde los cargos que ocupó. Afirmó que al exdirigente popular siempre le criticaron por sus ideas y lamentó que esas críticas se produjeran también incluso después de su muerte.