Las inversiones del Gobierno central en la Comunitat Valenciana no han dejado de crecer en los cinco primeros meses de 2020, en comparación con idéntico período de tiempo del año pasado, a pesar de corononavirus. Así, hasta mayo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha licitado en carreteras estatales ubicadas en esta autonomía por valor de 40 millones de euros, lo que supone un 12,5% más respecto al mismo periodo de 2019. La inversión global del departamento gobernado por el ministro José Luis Ábalos asciende a 92 millones de euros, frente a un total nacional de 999,7 millones de euros, lo que supone un 9,2%, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, aseguró que en los dos últimos años la licitación de inversión en la Comunitat Valenciana supera los 1.280 millones de euros, unas cifras que la sitúan en tercera posición a nivel nacional.

«A pesar de que en los últimos meses hemos vivido una situación extraordinaria y nunca antes vista, en la que el foco de atención de todas las administraciones públicas se centró en la salud de los ciudadanos, desde el Gobierno se ha seguido impulsando la inversión en la Comunitat», destaca la delegada. Entre las licitaciones en este ámbito realizadas a finales de 2019 y principios del 2020, la delegada resalta la adecuación del túnel de San Juan en la A-70, por un presupuesto de licitación de 31,3 millones, la ampliación de plataforma y reordenación de accesos en la N-238 (tramo Vinaròs-enlace AP-7), por un presupuesto de licitación de 15,4 millones, así como la duplicación de la calzada de la N-220, de acceso al aeropuerto de Valencia, por un presupuesto de licitación de 91,4 millones.

A ello se suma la liberalización de la AP-7 desde el 1 de enero, una reivindicación «histórica» que en la Comunitat Valenciana «ha supuesto a los usuarios un ahorro de más de 260 millones de euros», según Calero. La delegada también valoró el impulso que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la inversión en las infraestructuras de la Comunitat Valenciana en los últimos dos años.

La puesta en servicio de tres tramos de la A-33, así como otras obras que «repercuten de forma positiva en el día a día de la ciudadanía», entre las que se encuentran la mejora de trazado en el ramal de conexión entre la V-30 y V-31, una de las vías con más tráfico de la provincia de Valencia, son un «claro ejemplo» de ello. Además, remarcó que el pasado jueves se publicó en el BOE la aprobación provisional para información pública del proyecto de control de accesos en la N-332 en Oliva y del proyecto de un carril de incorporación a la Nacional 332 en Benidorm. En cuanto al ámbito ferroviario, Calero insistió en el «compromiso» del Gobierno con el Corredor Mediterráneo: «El Ejecutivo ya ha invertido 660 millones de euros y ha licitado más de 2.000 millones de euros en los últimos dos años», agregó.

La inclusión del tramo Zaragoza-Sagunt en el mapa de corredores europeos supone un paso más en esta infraestructura. Finalmente, destacó la puesta en servicio del acceso al Puerto de Gandia, del tramo entre l'Alcúdia de Crespins y Moixent en la variante ferroviaria de Font de la Figuera, así como la adjudicación de las obras ferroviarias en la conexión con la factoría de Ford y el centro logístico de Valencia Fuente de San Luis.

Más información del coronavirus en Valencia y toda la actualidad de hoy

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

Martín Moreno, asesor de la OMS: "Se debería haber pedido llevar mascarilla desde el inicio"

La compra de chalés tras el confinamiento agota en 8 semanas la oferta en Valencia

Los municipios valencianos afectados por el cambio de frecuencias de la TDT

Alerta naranja en Valencia por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo grande

A prisión dos detenidos por matar a Dani Menjíbar, pretendiente en myhyv, en Torrent

Muere Kelly Preston, la esposa de John Travolta

Fallece el nieto de Elvis Presley a los 27 años