13 de julio de 2020
13.07.2020
Levante-emv
Política

El 'nuevo' PP de Valencia se vuelca en la defensa de la diputación

La ponencia de estatutos del proyecto que lidera Mompó aboga por simplificar las estructuras de gobierno del partido y reformar sus mecanismos de financiación

13.07.2020 | 11:57
El 'nuevo' PP de Valencia se vuelca en la defensa de la diputación

El PP es partido defensor de las diputaciones provinciales. Lo vuelve a dejar claro en la ponencia de estatutos y política del XV congreso del PP de la provincia de Valencia, que tendrá lugar el próximo día 25 y que supondrá la aclamación como nuevo líder provincial del único candidato, el alcalde de Gavarda, Vicent Mompó.

La diputación es una figura que se señala en este reglamento como "fundamental para la vertebración de la provincia". "Es clave asegurar su existencia", añade, tomando partido en el debate sobre el futuro de unas instituciones cuestionadas perennemente al no ser de representación directa y responder a una división territorial anterior a la actual, vertebrada a partir de las comunidades autónomas. Sin embargo, para los populares la corporación provincial "homogeneiza la calidad de vida de todos los vecinos, garantiza el desarrollo y la equidad, así como la atención a los pequeños municipios".

El "nuevo" PP de Mompó se marca como gran objetivo precisamente la recuperación del gobierno de la diputación, que el partido conservador ostentó hasta 2015. Su último máximo representante fue el investigado por corrupción Alfonso Rus.

La ponencia plantea cambios organizativos internos con el fin de alcanzar unas nuevas estructuras "claras y dinámicas". Los ejes estratégicos fundamentales pasan por la "implificación y flexibilización de las estructuras de gobierno interno del partido" y por "reformar los mecanismos de financiación" del partido. El tercer pilar de la renovación es la apertura de las estructuras de gobierno a la participación.

El PP de Mompó no tocará las estructuras comarcales del partido, mientras que la figura de los coordinadores pasa a depender del presidente. Una de las novedades se centra en la creación de los "diputados de proximidad", que ejercerán de enlace entre el trabajo en las instituciones y la sociedad, señala la ponencia. Esta también anuncia que "se va a instaurar una profunda cultura de la rendición de cuentas de los cargos públicos con la creación de una oficina de control".

Partido "integrador, abierto y moderado"
En el terreno ideológico, la ponencia defiende un partido "integrador, abierto y moderado". "La libertad individual, la propiedad privada, la familia, el Estado de derecho, la igualdad ante la ley, la democracia representativa y la unidad de España" sintetizan los valores básicos. Sin olvidar, "el blindaje de las señas de identidad valencianas"como hecho "irrenunciable", con el valenciano como "mérito del que sentirse orgulloso y no como requisito".

Más información del coronavirus en Valencia y toda la actualidad de hoy

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

Martín Moreno, asesor de la OMS: "Se debería haber pedido llevar mascarilla desde el inicio"

La compra de chalés tras el confinamiento agota en 8 semanas la oferta en Valencia 

Los municipios valencianos afectados por el cambio de frecuencias de la TDT 

GALERÍA: Muere Ramón Vilal, concejal de Hacienda en València

A prisión dos detenidos por matar a Dani Menjíbar, pretendiente en myhyv, en Torrent

"Sólo trasladar 10 m la torre evitaría arruinar el campo y 'la collita'"

Muere Kelly Preston, la esposa de John Travolta

Fallece el nieto de Elvis Presley a los 27 años

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.