Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reforma tributaria con un potencial recaudatorio de hasta 917 millones

Cambios en el IRPF podrían reportar a las arcas públicas valencianas entre 145 y 674 millones según Gestha

El informe de Gestha calcula un potencial recaudatorio de la Comunitat Valenciana por las diferencias encontradas en la estructura impositiva, es decir las vías por las que se podrían estirar los ingresos, que llega a situar en 712 millones en impuestos directos y otros 102 por la vía de los impuestos indirectos, aunque en tasas y precios públicos la Comunitat Valenciana recaudaría por encima de la media de autonomías de régimen común 161 millones.

El mayor potencial recaudatorio se lograría en el IRPF entre 145 y 674 millones y en el impuesto de sucesiones y donaciones (ISD) hasta 42 millones, un 15,6% más. En otros impuestos directos, como Impuestos medioambientales y otros, entre 16 y 23 millones y en otros impuestos indirectos entre 216 y 247 millones, multiplicando por seis o por siete sus derechos reconocidos.

Otra de las propuestas es el incremento del tipo autonómico de gravamen a medios de transporte. Así, llaman al Consell a instar al Gobierno de España a que apruebe un proyecto de ley que permita someter a los vehículos a tributación según el nivel de contaminación, con periodos transitorio para alguna categoría específica de vehículo que precisara de una adaptación tecnológica de mayor complejidad para contaminar menos.

Hasta que dure la crisis

Relacionado con el patrimonio, el informe habla de la posibilidad de instaurar un gravamen temporal y extraordinario que se exigiría mientras perduren los efectos sanitarios, económicos y sociales producidos por el brote de la covid-19 y que podría ser levantado después.

Compartir el artículo

stats