La adaptación de los sistemas educativos a la formación online durante la pandemia de coronavirus ha sido "muy difícil y desigual". La "debilidad principal" se ha detectado en "la escasa preparación del profesorado y la organización de los centros para enseñar a distancia". Un ejemplo: en España, casi el 23 % del alumnado de 15 años no tenía experiencia en actividades digitales realizadas en el centro antes del covid-19 y menos del 10 % carecía de dispositivos en sus hogares para atender la formación no presencial.

Así lo pone de manifiesto un nuevo documento 'Covid-19: IvieExpress', del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) que, en este caso, analiza la respuesta del sistema educativo español ante las condiciones de aislamiento impuestas por la crisis sanitaria.

El papel de las nuevas tecnologías en la educación se ha demostrado fundamental tras las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia, que han situado la formación online como la única alternativa posible. El punto de partida en competencias digitales del profesorado, y en experiencias previas con el alumnado en el uso de las nuevas tecnologías en el centro, era muy débil.

En España, casi el 23 % de los alumnos de 15 años no se conectaba nunca a Internet en su centro escolar y, en total, el 70 % lo hacía menos de una hora al día. Es decir, solo un 30 % de los estudiantes de último curso de educación secundaria obligatoria recibía formación en formato digital más de una hora diaria.

Esta "falta de experiencia" en el uso de las TIC en España es compartida por otros países desarrollados como Bélgica, Francia o Suiza. Sin embargo, la situación en muy diferente en lugares como Dinamarca o Suecia, donde más del 70 % de los alumnos de 15 años se conectaba más de una hora diaria a Internet en sus centros para realizar tareas educativas, según datos del informe PISA 2018.

En España, el porcentaje de alumnos que se enfrenta al problema de la adaptación a un modelo de formación basado en las nuevas tecnologías, por no haber sido entrenado, es mucho mayor que el que tiene como obstáculo principal la falta de equipos digitales, ya que, según PISA, menos del 10 % de los estudiantes de 15 años carece de ordenador en su casa.

Esta última dificultad se ha podido subsanar durante el confinamiento a través de subvenciones y ayudas públicas, pero la falta de experiencia y competencias digitales de alumnos y profesores, que también contribuye a aumentar la desigualdad, ha sido más difícil de superar pese al esfuerzo realizado, según destacan los autores del nuevo informe del Ivie.

Así, Francisco Pérez y Laura Hernández afirman que es "necesario establecer criterios y mínimos a los que llegar en la enseñanza y plataformas digitales a utilizar para que la educación online sea lo más homogénea posible". Más aún, advierten, "cuando se prevé un curso 2020-21 todavía marcado por las circunstancias sanitarias especiales que pueden hacer recurrir nuevamente a la formación a distancia a colectivos más o menos amplios".

Los expertos reclaman asimismo actuaciones formativas y organizativas en los centros para que las consecuencias educativas de la pandemia sean las estrictamente inevitables y no dependan de la capacidad e implicación del entorno familiar del alumno o de la dedicación extraordinaria de algunos profesores.

Desigualdades entre CC AA

Según el Ivie, el escaso uso de las TIC es la tónica general en las escuelas españolas, pero se observan ciertas diferencias regionales. Las comunidades donde más alumnos se conectaban más de una hora diaria a internet en sus centros educativos, y por tanto partían de mayor experiencia para recibir docencia apoyada en nuevas tecnologías, eran Cataluña y País Vasco, ambas por encima del 40,7 % promedio de la OCDE. Por el contrario, Castilla y León y Galicia se sitúan en un escaso 20 %, mientras que en la Comunitat Valenciana solo el 27,3 % de los alumnos se conectaba más de una hora diaria, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional del 30,5 %.

Este "déficit" en el uso de la red se daba en todo tipo de centros: públicos, concertados o privados y en cualquier entorno socieconómico de las familias de los alumnos: desfavorable, intermedio o favorable. La regla es una escasa experiencia en el uso de las tecnologías en los centros para apoyar la formación.

En la educación universitaria la situación de partida era más favorable. La penetración de las modalidades de formación online era mayor, a través de cursos no presenciales que ya estaban disponibles (MOOC), la utilización de las aulas virtuales o la existencia de instituciones especializadas en enseñanza a distancia. Estas experiencias previas y la mayor edad y responsabilidad de los estudiantes han permitido aprovechar el uso de las tecnologías para continuar y avanzar con la formación también durante el confinamiento.

El nuevo informe 'Covid-19: IvieExpress' señala tres iniciativas que se deberían impulsar para mejorar las garantías de la formación recibida en los centros no universitarios cuando la presencialidad no es posible.

En primer lugar, instar a todos los centros a realizar, antes del comienzo del próximo curso, ejercicios básicos de autoevaluación de sus estrategias y capacidades digitales para disponer de un diagnóstico de su situación, utilizando la herramienta Selfie de la UE.

En segundo lugar, todos los centros deberían disponer, al inicio del próximo curso, de un protocolo simple de formación y actuación de su profesorado en la enseñanza no presencial, que deberían conocer las familias de los alumnos. Las administraciones han de orientar en el desarrollo de esos protocolos.

Por último, el instituto propone que las administraciones realicen durante el primer trimestre del próximo curso un balance de la situación de la enseñanza no presencial, en general y en cada centro de su competencia, para adoptar las iniciativas de mejora en equipamiento, formación y organización sobre bases objetivas.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

La Comunitat Valenciana registra 54 casos en 24 horas y dos nuevos brotes familiares

Siete ingresos en el hospital, dos de ellos en la UCI, desde el viernes

Agreden a una camarera en València porque les pidió que se pusieran la mascarilla

Los bañistas de Xàbia se cuelan en las calas burlando el control de aforo

Alerta naranja en Valencia por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo grande

Un hombre mata a su pareja, con la que convivía en València, cuando pasaban unos días en Alcañiz

El Consell implica a Ford y a la japonesa Ube en la fábrica de baterías

GALERÍA: Adiós a Ramón Vilar, concejal de Hacienda en València