El grupo parlamentario de Compromís defenderá en el pleno de la próxima semana una propuesta para que las Corts Valencianes apoyen la realización de una investigación en el Congreso de los Diputados sobre la "trama vinculada a las presuntas irregularidades" cometidas por la Casa Real y el rey emérito.

Así lo ha dado a conocer el síndic de la coalición, Fran Ferri, tras la reunión de la Junta de Síndics de este martes, en la que se ha ordenado el pleno de la semana que viene, que incluirá esta iniciativa de Compromís.

La proposición no de ley plantea que las Corts den su "apoyo a la realización de una amplia comisión de investigación en el seno del Congreso relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Además, propone que todos "los recursos provenientes de la herencia de Juan Carlos de Borbón" se destinen a fortalecer los presupuestos públicos de Sanidad, Educación y políticas sociales.

Y que también lo hagan "cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar de acuerdo con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que han de regir la actividad institucional y privada" de la Corona.

El acuerdo, en caso de aprobarse en el pleno de Les Corts de la próxima semana, sería remitido al Congreso, al Gobierno central y a la Casa del Rey.