Las PAHs PV valoran como un avance importante el Decreto Ley sobre tanteo y retracto impulsado por Rubén Martínez Dalmau. El parque Público actual de la GVA sólo dispone de 14.000 viviendas, que representa un 0,44% del conjunto del parque público (la media europea se sitúa alrededor del 18%), excluyendo las cerca de 2.000 del parque público de los Ayuntamientos, apuntan.

«Esta situación es gravísima porque no da cobertura ni a las necesidades de emergencia habitacional procedentes de la crisis del 2008, agravada por las demandas surgidas del Covid-19, ni mucho menos a las necesidades de vivienda social y asequible para amplias capas de población excluidas del mercado neoliberal», inciden.

Aunque varias de las regulaciones de este Real Decreto ya estaban recogidas con anterioridad en la legislación de la C.V., ahora se sistematizan y ordenan. «Hay sin embargo varias ideas novedosas y muy bien orientadas que esperamos tengan desarrollo posterior e influencia en el devenir del derecho a la vivienda en nuestro entorno, entre las que destacamos como muy relevantes las siguientes, como que los derechos de adquisición preferente de la Generalitat se extienden a todo tipo de vivienda protegida, sea de promoción pública o privada, y pueden ejercitarse durante todo el periodo de protección, unos 30 años, ampliando con ello el ejercicio durante los 10 años siguientes a la calificación definitiva que existía antes», señalan.