Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Advertencia

Preocupación por el alumnado que necesita apoyo educativo

El Cermi denuncia que la instrucción que limita la presencia de los especialistas en los grupos de convivencia olvida a los escolares con discapacidad - La conselleria asegura que no se cerrarán aulas CyL

Una escolar se expresa a través de una app con pictogramas. daniel tortajada

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV) pide a la Conselleria de Educación que replantee las medidas de organización del próximo curso escolar, al considerar que «se dejan por el camino a alumnado muy vulnerable con discapacidad».

En concreto, el Cermi muestra su preocupación por los escolares con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que se forman en centros de Infantil y Primaria ordinarios, que necesitan en clase el apoyo de un especialista de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje; o aprender las asignaturas instrumentales en un aula de Comunicación y Lenguaje (CyL), de forma más individualizada.

Esto, según el comité, queda en el aire con las instrucciones remitidas a las directivas, en las que se crean hasta 4º de Primaria «grupos estables de convivencia» que solo estarán en contacto con un tutor, sin especialistas a priori, lo que creen que generará «un grave déficit de atención» y también podría conllevar «la supresión generalizada de las aulas CYL».

Según Elisa Vicedo, coordinadora de la comisión de educación inclusiva de Cermi, de no flexibilizarse esto, el alumnado «no se encontrará con los recursos de apoyo necesarios para seguir en el aula ordinaria», por lo que pide que, a causa de la covid-19, «no se olvide ningún escolar» y que se cumpla con la educación inclusiva, con los recursos que marca la evaluación psicopedagógica de cada escolar. «Si no entran especialistas al aula, ¿cómo se hará? No lo sabemos. Peligra la inclusión, porque un alumno sin apoyos no va a seguir», lamenta Vicedo, quien explica que han conocido las medidas por los centros.

Ayer, tras hacerse pública la denuncia de Cermi, la Conselleria de Educación citó al comité a una reunión con la dirección General de Educación Inclusiva, la próxima semana, para aclarar «malentendidos». Desde el departamento aclaran que «no desaparece ningún aula CyL ni Unidad Específica en los centros ordinarios; todo continuará igual». Como hasta ahora, aseguran que son los centros quienes deciden «qué alumno estará todo el tiempo en el aula específica y cual se incorporará al aula de referencia asignada, por lo que se incorporará al grupo de convivencia».

Apoyo en clase

Asimismo, recuerdan que -aunque se da la alternativa a los especialistas de dar la clase «a distancia» desde otra aula del centro-, las medidas sí permiten a estos maestros a acceder a los grupos de convivencia hasta 4º de Primaria si se mantiene el metro y medio de distancia. Por tanto, apuntan que el alumnado que se integre al 100 % en su grupo de referencia «recibirá el apoyo directamente en su aula por parte del personal especializado», y, si es necesario, con las medidas de protección que indique Sanidad.

En cuanto a la falta de especialistas, otra de las preocupaciones de Cermi porque los docentes de PT y AyL serán tutores, los CEIP pueden solicitar «profesorado de apoyo que atienda al alumno que el tutor ya no podrá atender», dice la conselleria.

Cabe recordar que los escolares de las aulas CyL tienen graves trastornos de comunicación y, por eso, aprende las asignaturas instrumentales en otra aula, aunque cuenta con un grupo de referencia al que se incorpora en el resto de materias.

Por otro lado, están los niños y niñas con alguna dificultad (por ejemplo con sordera pero que pueden comunicar en lengua oral), que sí puede seguir las clases, con ciertas adaptaciones, por lo que algunas horas estás acompañados por un especialista a su vera, en la misma clase que sus compañeros.

Compartir el artículo

stats