El Puerto de València va a ser uno de los primeros en definir su estrategia poscovid y contemplará las actuaciones en situaciones de emergencia sanitaria como la vivida actualmente con la pandemia del coronavirus, según recogerá el nuevo plan estratégico de la Autoridad Portuaria hasta 2030.

La APV licitará este mes por 511.000 euros el desarrollo del nuevo plan estratégico que, además de la vigilancia de situaciones de emergencia, recoge la innovación, las nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo logístico, ha informado en un comunicado.

Según el jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, Juan Manuel Díez, que ayer lunes ha expuesto las líneas centrales del nuevo plan, se prioriza la sostenibilidad, la participación ciudadana y la digitalización y su horizonte es 2030 pero revisable en 2025.

Los cinco ejes estratégicos son las nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico; transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático; transformación digital; innovación; y relación Puerto-Ciudad. El plan responde también a las singularidades y roles de los puertos de València, Sagunto y Gandía, dijo Díez, quien apuntó que tiene una visión a largo plazo hasta 2050 para tener en cuenta las características de Valenciaport como infraestructura comercial al servicio de la movilidad de las mercancías, puerto logístico, de aprovisionamiento y distribución, y como puerto ciudadano.

Su desarrollo se sacará a licitación con un plazo máximo de ejecución de 9 meses y con fecha de inicio de los trabajos entre octubre y noviembre de este año.

El marco del Plan Estratégico estará alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde de la Unión Europea, y está en la línea del marco del sistema portuario que está diseñando Puertos del Estado.

ODS

Respecto a la relación ciudad-puerto, indicó que es un eje fundamental del nuevo plan para seguir en la línea que está desarrollando la APV y que contemplará medidas para la movilidad, la gestión de espacios compartidos, la contribución a la economía azul o la formación y empleabilidad. El plan también estima el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo logístico como el fomento del ferrocarril, la integración modal y con las Redes Transeuropeas de Transporte o el impulso de áreas logísticas.

En el marco de transición energética, descarbonización y lucha contra el cambio climático, se alinea con las inversiones de la APV en su objetivo 2030, cero emisiones, junta a nuevas que puedan desarrollarse en este nuevo proyecto.

La APV quiere fomentar nuevos modelos de negocios digitales y de conectividad y posicionar al puerto como «ValenciaSmartPort"» así como su apuesta como polo tecnológico y motor para atraer talento a la Comunitat Valenciana que fomente la economía del conocimiento.