Pese a que durante el fin de semana crecieron los contagios en la comarca del Segrià pero también en otras partes de Cataluña como Barcelona o L'Hospitalet, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lanzó ayer un mensaje tranquilizador. Informó de que en estos momentos hay 120 brotes activos en toda España que afectan a 2.139 personas pero aseguró que muchos de ellos están «al límite de cerrarse» porque en los últimos 14 días no se ha detectado ningún afectado nuevo. Además, el experto sólo mencionó Lleida como un lugar en el que se está dando transmisión comunitaria, que consiste en que se encuentran personas cuya infección no puede asociarse a focos concretos, porque aunque en Aragón también ha habido en los últimos días, en ese caso «desapareció muy rápido».

Asimismo, explicó que en las últimas semanas se ha producido un incremento de infecciones en 15 provincias de las 52, pero no en todas hay brotes más allá de los contagios en los hogares a partir de un primer caso infectado. Y entre ellos los que más preocupan, además del caso de Lleida, son los de Barcelona, Zaragoza y Badajoz.

164 casos nuevos

El balance diario del Ministerio de Sanidad reflejó ayer 164 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, casi la mitad que el viernes (con 333), si bien los lunes el índice suele ser más bajo por retrasos en las notificaciones del fin de semana (cuando no hay reporte). De ellos, 42 correspondieron a Cataluña, la autonomía con más notificaciones; 32 a Aragón y 18 a Andalucía, las tres regiones más afectadas.

Llamamiento a los jóvenes

El doctor Simón informó además de que el 70 % de los nuevos contagios son asintomáticos y personas más jóvenes que las detectadas cuando la epidemia azotó con más fuerza y no hubo recursos materiales ni humanos para realizar diagnósticos masivos. Así, la media de edad de los hombres diagnosticados por Covid-19 es de 46,3 años y la de las mujeres de 50,5 años. «Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluido los menores de cero a cuatro años, pero estamos detectando mucho más que hace meses, antes eran graves y ahora asintomáticos o leves, con porcentajes de ingresos muy pequeños», señaló. Por ello, el experto hizo un llamamiento a los jóvenes para que se conciencien de que la llamada nueva normalidad consiste en «divertirse de otra manera». «Hay que tener cuidado», les insistió.

Sobre la gestión de la pandemia en España, Simón reconoció que si bien «afortunadamente» no fue él quien tomó las decisiones «complicadas» durante la crisis, sí ha sentido el «peso» de la responsabilidad.