La lucha contra la violencia de género y la protección de la infancia son los objetivos que se ha marcado la nueva jefa de la Policía Autonómica, Marisol Conde. La comisaria de Alicante ha destacado estas prioridades durante su toma de posesión en un acto que ha tenido lugar en el patio gótico del Palau de la Generalitat en València. El acto ha contado con la asistencia de autoridades civiles y militares además del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, entre otros.

Conde, leonesa de nacimiento y que ha comenzado y finalizado su discurso en valenciano, ha destacado la necesidad de una policía centrada "en las personas y sus necesidades", y en la conveniencia de "generar sinergias con otros cuerpos para garantizar una sociedad más abierta, plural y diversa".

La comisaria, la primera mujer en situarse al frente de un cuerpo autonómico de Policía en el país, ha destacado también la necesidad de "reforzar una estructura de coordinación en materia de emergencias y la también conveniente colaboración de la sociedad civil con Sanidad, Universidad y Justicia para mejorar la seguridad.

La comisaria tenía que haber tomado posesión del cargo el pasado 16 de marzo pero la crisis sanitaria obligó ha aplazar la cita hasta hoy.

Durante su locución, Conde ha apostado por la lucha contra el terrorismo machista y ha destacado el papel de las oficinas de atención integral a víctimas de la violencia de género que Justicia puso en marcha el año pasado en Valencia. El presidente de la Generalitat ha anunciado que estas oficinas se ampliarán en breve a Alicante, Elx y Castelló.

Ximo Puig ha destacado que "para que una sociedad sea libre e igualitaria se necesita seguridad en todos su ámbitos" y a esa seguridad "se ha dedicado Marisol Conde en sus 37 años de carrera profesional".

El presidente volvió a reivindicar el incremento de los efectivos de la unidad adscrita hasta los 600 puestos que contempla el catálogo (en la actualidad roza los 500) para lo cual dijo estar en conversaciones con el ministro del interior Fernando Grande-Marlasca.

La delegada del Gobierno por su parte puso énfasis en el techo de cristal que se rompe con el nombramiento de Conde, que ha venido trabajando al frente de la Policía Autonómica desde antes de la pandemia. Calero ha reivindicado la unidad para erradicar la crisis sanitaria y ha hablado de tiempos de esperanza y unidad garantizando todo el apoyo del Gobierno de España.