Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Botànic incluye gravar grandes fortunas e impuestos verdes para la reconstrucción

Ve necesario impulsar un plan de justicia fiscal que abre la puerta a nuevos tributos autonómicos para financiar la salida de la crisis y sostener los servicios públicos - Relocalización industrial, proximidad, teletrabajo e investigación, otras de las claves

El síndic de Compromís, Fran Ferri, sentado, charla con el portavoz socialista, Manolo Mata, en el hemiciclo de las Corts Valencianes. i. caballer

El gran pilar sobre el que se sostienen las propuestas para la reconstrucción que los partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) presentan a la comisión de las Corts es la búsqueda de más ingresos para la Generalitat.

Las conclusiones incluyen un apartado de reforma fiscal que abre la puerta a la implantación de nuevos impuestos autonómicos especialmente en el ámbito de la fiscalidad verde, donde podría incluirse la tasa turística, aunque no se nombra en el documento.

La intención es aplicar una mayor progresividad fiscal (que paguen más quienes más tienen) y explorar las posibilidades de nuevos ingresos en el tramo autonómico de impuestos como el IRPF o la posibilidad de crear dentro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales una tarifa con diferentes tramos para gravar las transmisiones de grandes fortunas. En este caso no sería tanto crear nuevos impuestos como reformar los existentes.

Fuentes de la negociación apuntan que se ha optado por una redacción genérica para dar margen al Consell, por lo que no se fija una cantidad a partir de la cual una transmisión se considera gran fortuna.

El Botànic ve necesario impulsar un plan de justicia fiscal, que incluye también revisar y reordenar las deducciones autonómicas de impuestos, que conjugue la necesidad de aumentar los ingresos tributarios con el incentivo a las actividades económicas.

Pero la filosofía está clara porque se trata de «focalizar la aportación tributaria en los que tienen mayor poder adquisitivo para financiar los recursos necesarios en la salida de la crisis y sostener los servicios públicos», señalan.

También en materia fiscal se habla de la necesidad de instar al Gobierno a que instaure un mínimo impositivo a las autonomías para frenar el conocido dumping fiscal, la competencia que autonomías mejor financiadas, como Madrid, realizan a otras como la valenciana y que el Consell ha denunciado en numerosas ocasiones.

Las conclusiones del Botànic, que están abiertas al apoyo de los partidos de la oposición (Ciudadanos se muestra predispuesto), recogen como puntos principales la necesidad de la relocalización industrial, la soberanía alimentaria o el fomento del comercio de proximidad, de forma que las administraciones públicas prioricen sus compras en empresas locales en ámbitos como el suministro a comedores escolares, hospitalarios o de residencias.

Otra de las vías clave para la reconstrucción es el fomento del teletrabajo para avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad así como el refuerzo de los servicios públicos: sanidad, educación y políticas sociales.

También recoge el desarrollo de leyes como la de Estructuras Agrarias para reforzar la agricultura de proximidad o la creación de un cluster agroalimentario al estilo del automovilístico, que es clave en la Comunitat Valenciana.

Otro de los sectores cruciales en la reconstrucción económica es el turístico, donde el Botànic incide en la dignificación de las condiciones de trabajo para alcanzar un turismo de calidad.

Investigación e innovación

También señala la necesidad de una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación del tejido productivo y la necesidad de aumentar inversiones e insistir en planes de formación. En relación con la distribución de ingresos del Estado, el Botànic aboga por la puesta en marcha de mecanismos de compensación de la infrafinanciación y por el reconocimiento de la deuda histórica valenciana desde el primer traspaso de competencias. Hasta que se ponga en marcha, los partidos del Botànic piden que se suspenda el pago de los intereses de la deuda generados por el FLA.

En esa línea se exige al Gobierno la eliminación de la llamada tasa de reposición para las autonomías y ayuntamientos que permita fortalecer la Administración valenciana y los servicios públicos. Otros de los ejes de la reconstrucción son la movilidad y la transición ecológica, así como el urbanismo y la arquitectura bioclimática o mejorar la gestión del agua, de los residuos y de la energía.

Respecto a la política social, el Botànic incluye como prioridades la revisión y mejora del modelo de atención residencial para las personas mayores porque entiende que es uno de los colectivos que más ha sufrido esta crisis. Además incluye medidas en favor de la igualdad y los jóvenes, la infancia, la discapacidad o la protección animal. Además, educación, universidades y formación profesional son otro de los pilares necesarios para la reconstrucción según el documento del Botànic.

En materia sanitaria, el Botànic aboga por incrementar las plantillas sanitarias para adecuarlas a las necesidades que la covid ha puesto sobre la mesa, así como elaborar un plan de provisión de material sanitario de protección que garantice mantener una reserva estratégica basada en la fabricación de proximidad.

En este ámbito, los tres partidos llaman a recuperar la gestión pública de las concesiones sanitarias que acaban contrato, tanto de departamentos como de servicios sanitarios (resonancias magnéticas, diálisis) y valorar la posibilidad y el coste en el caso de concesiones con contrato vigente. Pero sobre todo en materia sanitaria piden establecer medidas organizativas que permitan frenar una futura oleada epidemiológica.

Reorganizar la primaria

Una de las claves va a ser la reorganización de los centros sanitarios y de Atención Primaria para garantizar la normalidad asistencial en época de pandemia, con el mantenimiento del triaje telefónico y las consultas telemáticas para aligerar las urgencias, así como mantener los hospitales de campaña hasta que exista vacuna o tratamiento terapéutico.

También reclaman más inversión y el desarrollo de sistemas informáticos que permitan agilizar la gestión sanitaria, potenciando la telemedicina y promoviendo la atención a través de plataformas digitales seguras con los cambios legislativos necesarios.

Una de las propuestas sanitarias de calado político es impulsar un pacto social por la Sanidad Pública fruto del consenso de todas las fuerzas y con la participación de todos los sectores de la sociedad. También defienden avanzar en la dispensación domiciliaria que se ha demostrado una estrategia de éxito y modernizar el servicio sanitario, invirtiendo y desarrollando sistemas informáticos potenciando la telemedicina.

Compartir el artículo

stats