La Comunitat Valenciana completó ayer un ciclo de siete días sin registrar fallecimientos por la covid-19 por primera vez desde el estallido de la pandemia, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. La cifra oficial de muertes por coronavirus permanece por tanto en 1.476 personas. El departamento que lidera Ana Barceló reportó asimismo 37 nuevos positivos desde la última actualización de datos y detectó un nuevo brote, en esta ocasión en Fortaleny, que eleva a once el total en la autonomía.

El foco en esta localidad de la Ribera Baixa tuvo su origen en un encuentro familiar y se han confirmado hasta el momento tres casos positivos relacionados con el mismo -el mínimo a partir del cual una serie de contagios conectados pasa a considerarse como un brote-. Desde el fin del estado de alarma, la Comunitat Valenciana ha sufrido once focos, los dos últimos registrados el lunes en Burriana y Santa Pola.

29 de los 37 nuevos casos, en Valencia

Por lo que respecta a los 37 nuevos positivos de los que informó ayer Sanidad y que elevan a 11.838 el total de personas contagiadas desde el inicio de la crisis, la provincia de Valencia aglutina 29 (casi ocho de cada diez) y suma 6.153 en total. Por su parte, Castelló sumó cuatro (1.667 en total) y Alicante (4.016), tres. De esta forma, Sanidad cifra en 293 los casos activos en la Comunitat Valenciana, un 1,53 % del total de positivos. Además, hay que sumar un nuevo caso no asignado y un caso no asignado anterior.

En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se concedieron 63. El acumulado de personas curadas alcanza ya las 17.439 personas: 2.481 en Castelló, 5.826 en Alicante y 9.131 en València.

Cabe recordar, no obstante, que para este cómputo la Generalitat Valenciana contabiliza los curados tras dar positivo en una prueba PCR o bien en un test rápido, mientras que para las defunciones solo contabiliza los confirmados por la primera opción, que ofrece resultados mucho más fiables.

En los hospitales valencianos ayer permanecían, según los datos de Sanidad, un total de 64 personas ingresadas: 15 en la provincia de Castelló, ninguna de ellas en UCI; 19 en la provincia de Alicante, de ellas dos en cuidados intensivos; y 30 en la provincia de Valencia, tres de ellas en UCI.

Sin casos de coronavirus en residencias

Además de no registrar ningún fallecimiento ayer, tampoco se notificó ningún contagio nuevo en residencias de mayores, tanto entre usuarios como en trabajadores, en las últimas 24 horas. En palabras de la Conselleria de Sanidad, continua habiendo «algún caso positivo» en seis centros (uno en Castelló, cinco en Valencia y ninguno en Alicante) y la vigilancia activa de control sanitario permanece en dos residencias valencianas.

Por último, la conselleria también informó ayer de que el total de pruebas realizadas para la detección del coronavirus se eleva a 500.088 desde el inicio de la pandemia. De estas, 371.641 han sido vía PCR mientras 128.447 por test rápido. El total nacional se eleva a 3.849.701 PCR y 2.027.419 de test rápidos hasta el 9 de julio.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia, nuevos casos y brotes

Los municipios valencianos con casos activos de coronavirus se duplican en 7 días

Cierran dos locales de Gandia tras detectar sendos positivos por Covid-19

Así será la vuelta al cole el próximo 7 de septiembre en la Comunitat Valenciana

Clausuran el Ayuntamiento de Sueca por el contagio de uno de sus empleados

El tiempo en Valencia: las tormentas podrían repetirse esta tarde

El Parc de l'Oest de València se renueva: así es ahora

Un ataúd cae de lo alto de un elevador en pleno entierro en Alzira y deja un herido

Peter Lim decide quién es el nuevo entrenador del Valencia CF