Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Eterna reflexión en Podemos

Los principales referentes identifican los males del partido en la falta de implantación territorial, las divisiones internas o la volatilidad del electorado

Eterna reflexión en Podemos

En Podemos se abre un nuevo tiempo de autocrítica y reflexión. La derrota sin paliativos, en palabras de Pablo Iglesias, en Galicia y País Vasco lleva de nuevo al partido al diván. No es la primera vez. Ya ocurrió tras las municipales donde se vio que el partido carece de arraigo territorial. En seis años, la formación no ha hecho más que afrontar procesos electorales, pero no avanza en su construcción.

Una de las que más claro habla es la coordinadora valenciana, Pilar Lima. En declaraciones a Levante-EMV asegura que los resultados en Galicia y País Vasco lanzan un mensaje sobre la urgencia de «repensar colectivamente» teniendo en cuenta el espíritu de la plurinacionalidad del Estado. «Tenemos que ponernos en marcha para implantar la estructura territorial de la que carecemos», explica. «Es el momento de lo local, de sus confluencias, de ir más allá del partidismo clásico de alianzas, siempre desde lo local», remarca. También cree que las divisiones internas han pasado factura. «No tienen cabida a día de hoy y toca remar juntas, ponerse las pilas y enfocarse en la gente. No podemos cometer de nuevo errores del pasado. Cogeremos impulso con los nuevos documentos organizativo y político que rigen actualmente», anuncia Lima.

El vicepresidente, Rubén Martínez Dalmau, cree que hay que aprender de los errores y analiza para este diario la clave política de lo ocurrido en Galicia y País Vasco: «Hay una parte del electorado que es volátil y se mueve entre diferentes opciones que tienen fundamentos ideológicos muy parecidos y de ahí la importancia de los consensos y de repensar el concepto de periferia dentro de la idea de la plurinacionalidad», explica.

La síndica, Naiara Davó, llama a hacer autocrítica y a la reflexión colectiva. «Es un mal resultado y hay qué analizar lo que nos ha llevado esta situación; la realidad territorial es muy diversa,pero aquí somos gobierno, tenemos un grupo estable en las Corts y una hoja de ruta que es el Botànic», dice.

Más ideas aporta el que fue candidato a las primarias, el líder en Castelló, Fernando Navarro. «Los resultados son una advertencia definitiva, hay pérdida de vocación hegemónica, de pluralidad interna, conflictos, pérdida de alianzas con otras fuerzas y falta de liderazgos y de proyectos autonómicos sólidos, las causas de la tremenda derrota son conocidas».

La portavoz de la ejecutiva, Mari Tere Pérez, hace suyas las palabras de Iglesias: «Nos toca hacer autocrítica y aprender de los errores».

Compartir el artículo

stats