La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre las finanzas de Vox en Valencia a raíz de una denuncia que apunta a una posible caja B de este partido en esta ciudad y de un posible uso irregular de datos de sus militantes.

La denuncia que ha dado lugar a las investigaciones previas fue presentada en Fiscalía Anticorrupción la pasada semana por militantes de Vox en Valencia.

El escrito relata que la dirección del partido podría haber utilizado datos personales de militantes para dar apariencia de legalidad a ingresos de dinero de procedencia desconocida. Además, apunta al pago en metálico, sin factura, de gastos de la formación.

La Fiscalía ha informado de que se ha abierto la investigación, a partir de esta denuncia, para esclarecer si existen indicios de que haya podido suceder lo que relata la denuncia, porque de ser así podrían haberse producido tanto delitos relacionados con la financiación ilegal como contra la protección de datos.

No obstante, el presidente de Vox Valencia, José María Llanos, ha negado hoy que el partido disponga de una 'caja B' tras las diligencias de investigación penal abiertas. "No hay nada, en absoluto, nunca ha habido un céntimo de financiación ilegal en Vox Valencia", ha recalcado, a preguntas de los periodistas en las Corts.

Llanos ha remarcado que acaba de conocer la información y que, "en principio, Fiscalía tendrá que analizar las denuncias que se presenten, por supuesto". Pero el también presidente del grupo parlamentario de Vox ha aseverado que están "completamente tranquilos" en el partido.

Y ha zanjado: "Tenemos unas cuentas perfectamente saneadas, van a ser auditadas y están presentadas en Vox España".

La militante que interpuso la denuncia incluía supuestas irregularidades como que algunas cuotas de los afiliados no se enviaban a Madrid, sino que se 'distraían' pequeñas cantidades para gastos en Valencia. También se aludía a ingresos de dinero de procedencia desconocida.

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia, nuevos casos y brotes

Los municipios valencianos con casos activos de coronavirus se duplican en 7 días

Cierran dos locales de Gandia tras detectar sendos positivos por Covid-19

Así será la vuelta al cole el próximo 7 de septiembre en la Comunitat Valenciana

Clausuran el Ayuntamiento de Sueca por el contagio de uno de sus empleados

El tiempo en Valencia: las tormentas podrían repetirse esta tarde

El Parc de l'Oest de València se renueva: así es ahora

Un ataúd cae de lo alto de un elevador en pleno entierro en Alzira y deja un herido

Peter Lim decide quién es el nuevo entrenador del Valencia CF