La pandemia del coronavirus persiste a lo largo de una Comunitat Valenciana sumida desde hace tres semanas en la nueva normalidad. Esta última fase de la desescalada aligera restricciones sociales y comerciales y conlleva el restablecimiento de la movilidad con todo el territorio nacional y la reapertura al turismo exterior, factores que no parecen estar ayudando a erradicar el virus. Así se desprende de la actualización de los datos por municipios facilitada ayer por la Conselleria de Sanitat. Si hace una semana había 26 pueblos o ciudades valencianas con casos positivos diagnosticados mediante PCR en los últimos 14 días, ayer eran 62 las que registraban contagios confirmados. Ese incremento se ha agravado durante el fin de semana, con 30 municipios notificando un total de 82 nuevos positivos por covid-19. Lo que ha variado menos es la distribución de estas infecciones a nivel autonómico.

Así, València y su área metropolitana siguen aglutinando más de la mitad de estos casos recientes. La capital ha detectado 24 nuevos contagios durante el fin de semana y, comparando con los datos de hace siete días, ha pasado de contabilizar once positivos el 7 de julio a 52 ayer, la cifra más alta desde el 17 de junio. Foios es el segundo municipio que más infecciones nuevas registra, con 12 en los últimos cuatro días debido al brote de coronavirus detectado en un entorno familiar, que el lunes sumó cinco nuevos contagios.

Asimismo, los otros focos surgidos durante estos últimos días se dejan sentir en los datos desagregados publicados ayer por la Generalitat. Es el caso de los brotes de Borriana y Santa Pola, detectados el lunes. En la primera localidad hay ocho casos nuevos y en la segunda, que llevaba sin detectar positivos desde finales de mayo, cuatro. Si bien el origen de ambos se situaba en un entorno familiar, ayer el Ayuntamiento de Borriana informó de que este rebrote está vinculado al regreso de un trabajador agrario desde Lleida, la provincia más afectada de España y en serias dificultades para localizar y rastrear los casos, lo que ha derivado en la temida transmisión comunitaria.

Además de estos cuatro municipios, durante el fin de semana han registrado casos de coronavirus otros 26 municipios valencianos: Alicante (4), Castelló de la Plana (3), l'Alcora, Morella, Rafelbunyol y Utiel (2), y Alcalà de Xivert, Alcàsser, Alfafar, Benidorm, Burjassot, Elx, Gandia, l'Alfàs del Pi, la Vall d'Uixó, Llíria, Manises, Massamagrell, Moncada, Museros, Orihuela, Pilar de la Horadada, Quartell, Torrevieja, Vinaròs y Xeraco suman uno cada uno.

Con todo, en la Comunitat Valenciana hay actualmente 204 casos de Covid-19 diagnosticados por PCR en los últimos 14 días, un incremento del 24,39 % respecto a los 144 contabilizados hace dos semanas, cuando los datos todavía incluían jornadas en las que el estado de alarma continuaba vigente en España.

Mapa de nuevos casos de coronavirus de los últimos 4 días

Mapa de nuevos casos de coronavirus de los últimos siete días

Mapa de nuevos casos de coronavirus de los últimos 14 días

Más información del coronavirus hoy en Valencia y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia, nuevos casos y brotes

Cierran dos locales de Gandia tras detectar sendos positivos por Covid-19

Así será la vuelta al cole el próximo 7 de septiembre en la Comunitat Valenciana

Clausuran el Ayuntamiento de Sueca por el contagio de uno de sus empleados

El tiempo en Valencia: las tormentas podrían repetirse esta tarde

El Parc de l'Oest de València se renueva: así es ahora

Un ataúd cae de lo alto de un elevador en pleno entierro en Alzira y deja un herido

Peter Lim decide quién es el nuevo entrenador del Valencia CF