La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado un protocolo de colaboración histórico por una normativa inclusiva y unitaria.

El presidente del IEC, Joandomènec Ros; el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, firmaron el 7 de julio un protocolo general que explicita la voluntad de cooperación de las tres instituciones para el establecimiento de un modelo normativo de lengua común que sea "unitario" y, a la vez, "respetuoso" con la variantes geográficas de la lengua.

En este acuerdo, las tres instituciones se instan a establecer y facilitar los instrumentos necesarios para hacer posible este objetivo común, han indicado las fuentes.

En el marco de este protocolo, la Sección Filológica del IEC, la AVL y la Comisión Técnica de Asesoramiento Lingüístico de la UIB se compromete a la elaboración de un modelo unitario con la prioridad puesta en las formas convergentes, pero que a la vez recoja y respete la variación interna de cada habla.

"Este modelo tiene que nutrir los nuevos recursos normativos que genere cada institución", han insistido las fuentes.

Con este acuerdo, las tres entidades quieren contribuir a reforzar la unidad de la lengua y, a la vez, facilitar la identificación en el modelo normativo de todos los hablantes del territorio lingüístico.