La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación penal tras una denuncia de una persona militante de Vox respecto a una presunta «caja B» en el partido político, según confirman fuentes del ministerio público. La denuncia se presentó por presuntas irregularidades relativas a la tesorería de Vox en Valencia que ha dado lugar a las diligencias abiertas que, de prosperar, ya se denunciarían ante un juzgado.

Una de las supuestas irregularidades denunciadas consistía en que algunas cuotas de los afiliados de Vox no se enviaban a Madrid, sino que presuntamente se distraían pequeñas cantidades para gastos en Valencia. También se aludía a ingresos de dinero de procedencia desconocida, que ahora investigará uno de los tres fiscales anticorrupción de València.

Al trascender esta noticia, el presidente de la gestora de Vox Valencia, José María Llanos, negó que el partido disponga de una caja B. «No hay nada, en absoluto, nunca ha habido un céntimo de financiación ilegal en Vox Valencia», recalcó a preguntas de los periodistas en las Corts. Llanos vio obvio que, «en principio, Fiscalía tendrá que analizar las denuncias que se presenten, por supuesto». Aunque acto seguido aseguró que están «completamente tranquilos» en el partido porque «tenemos unas cuentas perfectamente saneadas, van a ser auditadas y están presentadas en Vox España».

El Comité de Garantías de Vox España también anunció ayer que ha abierto «una investigación interna para obtener la información necesaria que le permita establecer la realidad de los hechos». Aunque este órgano de gobierno interno del partido ya recibió la denuncia hace un mes, como demuestra la documentación que acompaña la denuncia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV. En enero también se notificaron las supuestas irregularidades a directivos nacionales de Vox, pero el partido tampoco reaccionó, según lamenta la persona denunciante.

Entre los hechos que investigará la Fiscalía Anticorrupción está el recurso al pitufeo (blanqueo de capitales en pequeñas cantidades). Una operativa que también se investiga en el caso del PP de la ciudad de València presuntamente cometida durante la campaña electoral de 2015.

En la denuncia que ahora investigará la Fiscalía Anticorrupción se explica que fue supuestamente el presidente provincial de Vox y síndic del partido en las Corts, José María Llanos, quien pidió a varios compañeros de partido «un favor: él nos entregaría unas cantidades que posteriormente ingresaríamos en la cuenta del partido con el concepto de donación». Las aportaciones realizadas por «numerosos compañeros de partido, que obraron de buena fe e ignorancia» se produjeron durante la campaña electoral de las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril de 2019.

En la misma denuncia que en breve analizará la Fiscalía Anticorrupción también se relata que además de la cuenta bancaria oficial del partido (a la que sólo tiene acceso el presidente de la gestora provincial de Vox, José María Llanos) también se dipone de «una caja de dinero B, destinada a abonar los gastos en comidas, cenas y diversas futilidades», relata el escrito.