Los contagios por la covid-19 en España vivieron este miércoles un nuevo récord de positivos registrados desde el final del estado de alarma después de que los datos del Ministerio de Sanidad contabilizaran 390 positivos en 24 horas, 127 más que el martes, de los que casi la mitad -160- fueron diagnosticados en Aragón, la mayoría en la ciudad de Zaragoza. Así, en estos últimos siete días se han detectado 4.501 positivos, más de la mitad en Cataluña (2.407), a la que siguen, pero muy de lejos, Aragón, con 606; Madrid (285) y Andalucía (265), mientras que Asturias solo ha confirmado 6, Melilla, 2 y Ceuta, 1.

En este espacio temporal también se han contabilizado la muerte de diez personas: dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, dos en Cataluña y dos en Madrid, además de uno en Andalucía y otro en el País Vasco. Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.413, cuatro más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad el pasado martes.

Cierres en Mallorca y Zarautz

Los nuevos casos conocidos y el consiguiente auge de los brotes -que se mantienen por encima de los 100 focos activos- ha provocado que se establezcan nuevas medidas en las últimas horas. Una de las más importantes fue la adoptada este miércoles por el govern balear, que ordenó el cierre de todos los establecimientos de comercio, ocio y restauración de las llamadas calles «de la cerveza» y «del jamón» de la Playa de Palma y la de Punta Ballena en Magaluf para evitar el turismo de excesos y sus posibles efectos en la pandemia.

En esta misma línea restrictiva, el Departamento vasco de Salud cerró ayer el camping Talai Mendi de Zarautz tras detectar dos casos positivos de covid-19, sometiendo además a pruebas PCR a los 250 clientes que se encuentran en su interior. Situación más positiva se registró en la comarca de A Mariña, una de las que permanecía con limitaciones de movimiento, donde la bajada hasta 151 casos activos provocó que la Xunta acordara mantener ayer únicamente la restricción de movilidad en el municipio de Burela.