El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estimó ayer que si se va generando «una mayoría» en Alicante a favor de acceder al Fondo de Cooperación Municipal del Consell, «más pronto que tarde, la Diputación de Alicante participará de ese fondo». Puig se pronunció así a preguntas de la prensa tras la polémica suscitada entre Ciudadanos y el PP, socios en la diputación alicantina, sobre la participación en el fondo auspiciado por el Consell.

En ese sentido, aseguró que el Fondo de Cooperación Municipal supone «corresponsabilidad» y «autonomía local» y, por ello, lamentó que los consistorios alicantinos solo accedan a la parte autonómica porque la Diputación de Alicante, en una decisión «legítima», decidió «no apoyar la autonomía municipal», en referencia a que no se sumó y no aportó la parte que le tocaba como sí hacen las de València y Castelló.

«El fondo lo que tiene de positivo es que los ayuntamientos son quienes deciden en qué gastan esos fondos; no es un fondo finalista», defendió.

Puig rechazó valorar la posición de la institución provincial, que puede decidir «entrar o no entrar», pero consideró que los consistorios alicantinos se verían «favorecidos». Por su parte, preguntado por los criterios para acceder, abrió la puerta a una negociación cuando el Consell presente en el ámbito parlamentario el proyecto de ley.

En cuanto a los criterios de reparto del dinero, el president de la Generalitat dijo que la Federación Valenciana de Municipios estaba de acuerdo porque venían vinculados a la población.

El movimiento de Puig se produce después de la presión del líder de Cs, Toni Cantó, sobre el presidente de la diputación, Carlos Mazón (PP), en torno al veto a este fondo, que Cs no entiende.

La posición del socio en la corporación provincial debilita al dirigente del PP y se enmarca en la estrategia de los naranjas de alejarse de los populares y abrirse a acuerdos con los socialistas. Un cambio de alianzas en Alicante está en el debate desde hace semanas, si bien la decisión se antoja complicada. Los próximos meses serán fundamentales en la posición final de Cs.