Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los sobrecostes del IES Cabanyal investigado en Taula se hicieron sin planos

Los acusados aportaron planos al declarar, pero ahora la jueza sustituta encarga a peritos y a Ciegsa que confirmen si son fidedignos

Los sobrecostes del IES Cabanyal investigado en Taula se hicieron sin planos

Los 5.270.469,3 millones de euros (casi 877 millones de pesetas) de sobrecostes que tuvo el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Cabanyal se hicieron sin planos que justificaran los cambios en el proyecto original. Así lo refleja la Fiscalía Anticorrupción en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 18 en la pieza separada del Caso Taula que investiga el presunto pago de comisiones en las adjudicaciones y modificados de obra de los colegios que adjudicó la empresa pública Ciegsa (Construcciones e infraestructuras educativas de la Generalitat SA) entre 2004 y 2007 a determinadas empresas a cambio de supuestas mordidas.

En la cúspide de esta supuestrama de corrupción estaría Máximo Caturla», secretario autonómico de Educación desde el 30 de junio de 2003 y consejero delegado de la empresa pública Ciegsa desde finales de 2004, hasta que marchó a la Diputación de València cuando el entonces alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus logró presidirla.

La sospecha de los investigadores del caso Taula es que las adjudicaciones amañadas de centro escolares era una vía de supuesta financiación ilegal del PP de la provincia de València, dirigido por Alfonso Rus.

Entre los institutos bajo sospecha y bajo la lupa judicial se encuentra el IES Cabanyal. Del contrato sobre el IES Cabanyal, licitado por «procedimiento negociado sin publicidad» (se convoca a tres empresas para que presenten a ofertas y se elige la mejor) a pesar de que el contrato ascendía a 11.126.640,56 euros. Finalmente se adjudicó por una rebaja de apenas el 0,4% a BM3 Obras y Servicios SA que se comprometió a construirlo por 11.081.021,33 euros. Aunque finalmente las obras costaron 16.351.490,60 euros, ya que Ciegsa dio via libre a tres modificados de obra que sumaron 2.368.443,51 euros, 748.356,11 euros y 1.222.302 euros. Algunos investigados aportaron planos que justificaban estos modificados, aunque la Fiscalía ha pedido al Juzgado de Instrucción 18 -petición que ha aceptado la jueza- para que los peritos (un ingeniero de caminos y un arquitecto técnico) que hicieron el informe sobre el IES Cabanyal «determinen si se corresponden con los modificados, con el proyecto inicial o, en su caso, informen a qué se refieren». La empresa pública Ciegsa también deberá certificar si conserva copias de estos planos y si se corresponden con el proyecto original o realmente reflejan la justificación de uno de los modificados del IES Cabanyal.

Por otra parte, el exdirector del área económica de Imelsa (Impulso económico local SA) la empresa pública de la Diputación de València en el centrode la trama del caso Taula también compareció ayer ante la jueza de Instrucción 18 y el fiscal anticorrupción, para declarar en relación sobre su papel en la trama. Una comparecencia accidentada porque fallos en el sistema informático de la Ciudad de la Justicia impidieron a los letrados de las defensas asistir (y preguntar) por videoconferencia a la declaración de Montblanc. Tampoco pudo declarar, como testigo, la exconcejala de Cultura Mayren Beneyto, por la adjudicación del bibliobus a una empresa de la trama.

Compartir el artículo

stats