Mayte Gil Borja, doctora en Biología Molecular con 24 años de experiencia en el ámbito de la salud, ha sido nombrada directora de Ascires Sistemas Genómicos, primera y mayor empresa española especializada en secuenciación genética, además de referente en investigación genómica, salud y agroalimentación. Después de 19 años de trayectoria en Ascires Sistemas Genómicos y tras liderar la expansión de la compañía en América Latina, Mayte Gil Borja ocupará ahora la máxima responsabilidad de la actividad genómica del grupo, donde dirigirá un equipo de 136 profesionales y potenciará el desarrollo de nuevos servicios, productos y mercados.

Durante su trayectoria profesional, Gil Borja ha trabajado en empresas públicas y privadas de alta innovación, contribuyendo a introducir la genética y la genómica en los sectores de la salud y la biotecnología. Con un doctorado en Biología Molecular por la Facultad de Medicina de la Universitat de València con una tesis sobre vacunas recombinantes, impulsó el desarrollo del departamento de Biología Molecular de Ascires Sistemas Genómicos, para a continuación dirigir el área de Proyectos de I+D+i de la compañía.

Desde 2013 ha estado al frente del departamento Internacional de Ascires Sistemas Genómicos en América Latina, donde ha desarrollado modelos de servicio altamente innovadores que han sido calificados como 'casos de éxito' por parte del Banco Internacional del Desarrollo (BID). En los dos últimos años, ha sumado a sus responsabilidades la dirección del área de Especialistas de Producto que dan apoyo a toda la actividad internacional.

Gil Borja también se ha implicado de forma activa en el ámbito institucional del sector biotecnológico. Así, entre los años 2009 y 2013, lideró el grupo de trabajo de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada de la Asociación Española de Bioempresas. Al asumir la dirección, coordinará un equipo profesional altamente cualificado y con una importante concentración de talento femenino, ya que el 67% de la plantilla son mujeres.