La Comunitat Valenciana encadenó ayer el noveno día sin fallecidos por coronavirus, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. El departamento de Ana Barceló reportó 39 casos nuevos desde la última actualización, elevando a 11.900 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, se detectaron dos nuevos brotes -uno en Peñiscola y otro en Benidorm- y se actualizó la evolución del de Gandia, reportado el miércoles y que ayer triplicó los casos vinculados, por lo que ya son 30 las personas infectadas por este foco.

Según informó entonces Sanidad, el brote se originó en un entorno familiar y «se extendió a sus contactos sociales», contagiando a diez personas. Ayer se sumaron otros 20 positivos. Por su parte, el surgido en Benidorm afecta a cuatro personas y el de Peñíscola a tres. Ambos se encuentran bajo seguimiento. Con todo, son 15 los focos activos en toda la Comunitat Valenciana.

Menos brotes activos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se refirió en su comparecencia de ayer a las notificaciones que aportan las autonomías sobre estos focos. El experto reveló que en toda España hay 158 brotes oficialmente activos, si bien matizó que «probablemente el número sea mucho menor» pero las autonomías «no han notificado los cierres». Simón exhortó a las comunidades a que procedan a comunicar estos cierres «para poder tener cifras más exactas» de la evolución epidemiológica en el país.

Volviendo al ámbito autonómico, los 39 positivos nuevos reportados ayer por la conselleria suponen un 50 % más que los registrados el miércoles (26). Por provincias, tres en Castelló, ocho en Alicante y 26 en Valencia. Además, Sanidad informó de otros dos casos anteriores no asignados.

Las altas también subieron ayer, hasta las 79 personas curadas. El total se sitúa así en 17.578 pacientes que han superado la covid-19. Más de la mitad (9.203) en la provincia de Valencia, 2.515 en la de Castelló y 5.859 en la de Alicante. De esta forma, en estos momentos quedan activos -siempre según los datos de Sanidad- 303 casos activos en la Comunitat. Son diez más que los reportados el martes (293).

La presión sobre el sistema sanitario valenciano se mantiene estable aunque en tendencia alcista durante toda la semana. Así, ayer había 68 personas ingresadas en hospitales; 18 en Castelló (ninguno en la UCI), 16 en Alicante (dos en UCI) y 34 en la provincia de Valencia (también con dos personas en cuidados intensivos).

Estabilización en residencias

Desde las residencias volvieron a llegar buenas noticias. Los centros valencianos de mayores continuaron sin registrar ningún fallecido entre sus usuarios o trabajadores y cumplen tres semanas sin defunciones por covid-19, la última se produjo el 25 de junio. Las residencias con «algún caso positivo» siguen siendo seis, una en Castelló y otra en Valencia. Igualmente, dos centros de la provincia de Valencia siguen bajo vigilancia activa de control sanitario. La Fiscalía de Valencia dio el miércoles por controlada la situación en los geriátricos y anunció que las siete diligencias que permanecen abiertas están en proceso de archivo.

En paralelo, un petrolero procedente de Nigeria permanecía anclado anoche en el puerto de Castelló, donde tenía previsto realizar una parada para repostar combustible, después de que ocho de sus 25 tripulantes dieran positivo en las pruebas de coronavirus. Todas las personas a bordo de la embarcación permanecen confinadas en el buque.Los encargados de realizar las pruebas diagnósticas fueron trabajadores de Sanidad Exterior, que confirmaron los ocho casos y decretaron la inmovilización del petrolero, que permanece anclada en el campo de boyas y seguirá en esta zona de fondeo hasta que las autoridades den instrucciones a la Autoridad Portuaria. Las personas infectadas fueron aisladas en sus camarotes.

Más información del coronavirus hoy en València y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia, en directo

El brote de Gandia se triplica en 24 horas en el noveno día sin fallecidos

El plan contra brotes pactados con las autonomías no impone la mascarilla

Gandia extrema las medidas contra el virus

Notas de la Selectividad 2020 en Valencia: Cómo comnsultar los resultados de la PAU

La alcaldesa de Paiporta exige el cese del comandante de la Guardia Civil tra ssaber que la amenazó