El presunto autor del incendio forestal que ayer arrasó 140 hectáreas de pinar y monte bajo en la pedanía monovera de La Romaneta ha sido detenido por la Guardia Civil. Según las fuentes consultadas, es el propietario de una casa de campo de la zona de Els Alforins donde se originó el incendio al mediodía de ayer. Estaba realizando una quema de rastrojos y las llamas se le descontrolaron por efecto del viento, alcanzando un barranco desde el que el fuego se propagó con rapidez hacia la cresta de la montaña.

El arresto lo llevaron a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil a las pocas horas de originarse el siniestro. Ahora está a la espera de ser puesto a disposición judicial. Tendrá que responder por la supuesta comisión de un delito de incendio forestal y una sanción administrativa por realizar una quema sin autorización, además de acarrear con todos los gastos derivados del despliegue de los medios de extinción.

Este diario ya apuntó ayer, haciéndose eco de las manifestaciones del alcalde Nelson Romero, que el fuego se había producido por una quema ilegal de restos vegetales en una finca de la pedanía de Monóvar. Un extremo que parece haberse confirmado tras la detención del presunto autor del primer gran incendio del verano.

A primera hora de la mañana de este viernes el incendio se encuentra controlado, pero no extinguido. Durante la pasada noche han estado trabajando en la zona las brigadas terrestres con un soporte de drones con cámara térmica para detectar los puntos calientes. Los medios aéreos se volverán a emplear esta mañana para terminar de sofocar las llamas.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que, durante los próximos días, no se acceda a la zona dado que el incendio no está extinguido y se podría reavivar en cualquier momento.