La grabación, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, fue realizada durante una reunión del comandante jefe de Paiporta con una decena de mandos en junio de 2018. En ella, recalca: «Les dije que fueran a partirle las piernas, pero no ha ido nadie». En la reunión, además de repasar distintas actuaciones y procedimientos, el comandante Aranda abordó con sus mandos la muerte de un joven recortador ocurrida ese mes en el municipio durante un festejo taurino.

A lo largo de los 35 minutos de grabación, les recrimina en varias ocasiones no haberle hecho caso. «'Pa' una oportunidad q tenemos de partirle la cara... Había que haber entrado en el ayuntamiento y haberle partido la cara directamente. Pero cómo no se ha ido... Muchas veces digo las cosas y no sé por qué no se me hace caso», lamenta en una de ellas, mientras sus mandos subordinados guardan silencio y solo se aprecia algún carraspeo.

El comandante lanza una diatriba en la que les da lecciones sobre en quién recae la competencia de los espectáculos taurinos, alegando que el ayuntamiento no les había tenido en cuenta a la hora de celebrarlo y reivindicando que ese es su ámbito y no el de la Policía Autonómica.

«Lo lleva la autonómica, lo lleva la autonómica... Os voy a explicar una cosa que es de cajón. Autonómica no lleva lo de los toros. Autonómica lo único que hace es un informe sobre si están correctamente autorizados o no. Punto. De hecho, como tienen tantas autorizaciones de toros, no van a comprobar ni la mitad. De hecho, el otro día, aquí, en Paiporta, no vinieron. La comprobación se hizo a posteriori. Ellos autorizan suponiendo que está correcto y punto. Hay que dejarle claro una cosa, pero claro, totalmente diáfano, porque si no, hay algún ayuntamiento, policía local o a alguno de esos, que se va a ver más 'apretao', como por ejemplo el de Paiporta, que no se le ha ido a ver. Que dije yo que fuera alguien a partirle las piernas a la alcaldesa, pero no ha ido nadie. Pero lo dije, que fueran a partirle las piernas», asevera en la grabación. Solo uno de los presentes le intenta llevar la contraria y se dirige a él como «mi comandante» para puntualizarle que los espectáculos taurinos sí son competencia exclusiva de la Policía Autonómica.

En otro momento, insiste: «'Pa' una oportunidad, coño... Ya la semana pasada, (...) lo dije en la compañía, que ahora cuando pasen los toros, es 'pa' ir al ayuntamiento y reventarlo. Mala suerte para el chico... Era la oportunidad para ir y partirle la cara, que encima han tenido un muerto en las fiestas... No se nos comunica, tienen un muerto en los toros y no se va al ayuntamiento... Ahora, ¿qué le vais a decir al ayuntamiento? Que nosotros somos competentes , te va a decir el ayuntamiento. ¿Sois competentes? ¡Si se os ha muerto un tío y no habéis aparecido por aquí! Es lo que yo digo, 'pa' una oportunidad que teníamos de haberle partido la cara, había que haber entrado en el ayuntamiento y haberle partido la cara directamente. Lo que pasa es que como no se ha ido... Es lo que yo digo, que muchas veces digo las cosas y no sé por qué la gente no las hace», insiste.