Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Medio millón de valencianos está en situación de pobreza severa

El 93 % de las personas empobrecidas en la C. Valenciana no reciben ningún tipo de prestación - Los niños y adultos jóvenes, aún más vulnerables

Medio millón de valencianos está en situación de pobreza severa

Una de cada diez personas en la Comunitat es muy pobre. En concreto 475.716, el 9,6% de toda la población. Son los datos que publicó ayer la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en su informe «El paisaje del abandono: la pobreza severa en España». En el documento, este organismo recalcó que el 93% de las personas pobres en la Comunitat no tienen ninguna ayuda o cobertura pública.

Las personas en pobreza severa son «aquellas que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la mediana de la renta nacional». En España este umbral se sitúa en los 5.914 euros al año (492 al mes) para hogares de una sola persona, y 12.419 euros anuales para familias con dos adultos y dos menores. Esta condición implica que 7 de cada 10 personas en pobreza severa tengan que vivir al día y sin capacidad de afrontar gastos imprevistos, que una de cada cuatro no tengan ordenador o que el 15% no puedan permitirse comer carne, pollo o pescado cada dos días. El 35% de estas personas tampoco puede permitirse participar en deportes, ir al cine, visitar lugares de interés cultural como museos, o reunirse al menos una vez al mes con amigos o familiares para verse o tomar algo.

La pobreza que se hereda

Los datos nos dicen que la pobreza severa entre hombres y mujeres es prácticamente igual, sin embargo vemos que la escasez cada vez tiene una cara más joven. Los niños y niñas, adolescentes, y adultos jóvenes despuntan en las estadísticas. El 12% de los menores de 18 años sufre pobreza severa, cifra que incluso sube al 13% en la franja de adultos jóvenes de entre 16 y 29 años. Por contra, solo el 9,7% de las personas de 18 a 64 años son pobres y únicamente el 4,3% de 65 años en adelante.

Otro factor muy determinante es el de la nacionalidad, donde las tasas de pobreza severa se disparan. Una de cada cuatro (25,8%) personas extranjeras provenientes de la UE la sufren, una cifra que sube todavía más (28%) en el caso de las personas de fuera de la Unión Europea. Estas cifras no significan que la mayoría de personas en pobreza severa sean extranjeras, todo lo contrario, tres de cada cuatro (74%) son españolas.

En comparación con el resto de España, la Comunitat es la tercera región con más gente en pobreza severa en términos absolutos, solo por detrás de Andalucía (1,1 millones) y Madrid (510.000). En porcentaje se sitúa ligeramente por encima de la media nacional y dista mucho de los datos de comunidades como Canarias (16%), Ceuta (23%) , Castilla la Mancha (13,4%), Andalucía (13,5%) o Murcia (15,4%).

Los datos del informe pueden cambiar con la aplicación del Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Gobierno, que ya ha actuado de oficio para 75.000 hogares y se espera que llegue a 850.000 familias en riesgo de pobreza. Pese a todo, el informe advierte que los datos presentados deben tomarse como mínimos, teniendo en cuenta el impacto negativo del coronavirus en la economía, que el FMI cifra en una contracción del PIB del 12,8% para el próximo año y una tasa de paro del 20%, datos que, de cumplirse, supondrían un aumento en las cifras de pobreza y vulnerabilidad.

Compartir el artículo

stats