Una quincena de castillos simultáneos de fuegos artificiales devolverán la luz al sector de la pirotecnia en la madrugada del sábado al domingo, del 18 al 19 de julio, en un «histórico» macroespectáculo en 15 municipios costeros de la provincia de Valencia. Bajo el nombre Torna la llum, está organizado por la asociación Piroval de fabricantes pirotécnicos y subvencionado por la Diputació de València con una ayuda de 300.000 euros, con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector tras la crisis de la Covid-19.

Los 15 castillos, con una duración aproximada de diez minutos y más de 7.000 kilos de material pirotécnico, comenzarán de forma simultánea a las 23:59 horas del sábado en los 15 enclaves seleccionados por Piroval tras el consentimiento de los ayuntamientos.

Desde Alboraia, Puçol, El Puig, la Pobla de Farnals y Pinedo, en L'Horta, hasta Oliva, Daimús, Gandia, Miramar, Xeraco, Tavernes de la Valldigna y Piles, pasando por Canet y el Port de Sagunt y Cullera. «Torna la llum» pretende mostrar el compromiso con estos colectivos, con un simbolismo especial como devolver la luz a los municipios después de «los meses tan oscuros que nos ha tocado vivir», según el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.