La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, señaló ayer la intención de la Generalitat de revertir la residencia de Ancianos Domus VI de Alcoi, donde fallecieron 73 personas a causa de la Covid-19 (más de la mitad de los usuarios) a gestión pública. Según aclaró la vicepresidenta, esta decisión parte de una moción aprobada por el ayutamiento de Alcoi, que la trasladó a la Generalitat, propietaria del edificio donde se encuentra la residencia de gestión privada y que fue cedido «a dedo» por el exconseller de Bienestar Social Rafael Blasco, con una concesión de unos 45 años».

Según precisó Oltra, el convenio que se firmó con la empresa, no prevé su «rescisión» o «resolución» de la concesión por «incumplimiento». «El patrimonio de todos los valencianos lo tenemos cedido en uso a una empresa dos generaciones, sin contrapartida, tan solo unas obras de reparación que están amortizadas» lamentó.

Investigados en noviembre

Por otra parte, Oltra informó ayer de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (que ella encabeza) abrió en noviembre e 2019 un expediente sancionador contra esta residencia por faltas graves. Este expediente se encuentra actualmente en su fase final.

Según explicó, estos informes «están ahora en manos de la inspección de la Conselleria de Igualdad para averiguar todo lo que ha pasado» y qué ha podido determinar que «esta residencia se vaya tanto de la media del resto de residencias afectadas por covid».

Oltra manifestó en rueda de prensa que también se está analizando la situación de los responsables de la residencia durante la pandemia por Covid-19, ya que en ese centro fallecieron 73 personas, y los informes de la Conselleria de Sanitat advierten de «posibles negligencias graves».