Son los primeros en tratar con un paciente cuando llega al hospital y han sido los últimos en recibir el material sanitario durante la pandemia, especialmente durante los meses más duros cuando un mercado internacional colapsado por la demanda mundial complicaba la recepción de mascarillas y equipos de protección individual (EPI).

Por eso, la Asociación Valenciana de Celadores (Asvace), se manifestó el jueves junto a la plataforma estatal «Reconocimiento al celador ya» para exigir que este colectivo de sanitarios sea reconocido como de «alto riesgo» como el resto de sanitarios que luchan contra la covid-19 en los hospitales.

Esta categorización dentro de los trabajadores de un hospital influye directamente en la prioridad a la hora de recibir estos equipos protectores para prevenir contagios. «Somos los primeros que tratamos con los pacientes sin saber todavía si tienen covid o no», se lamenta Rubén García Collado, celador del área quirúrgica del Clínico, que recuerda que en el pico de la pandemia «llegábamos a compartir mascarilla porque no había». Fernando Simón aseguró el jueves que no depende de Sanidad este proceso de rango sino de los servicios de riesgos laborales de cada centro, algo que cuestiona Asvace ya que ningún hospital de España les ha considerado de riesgo alto.