La Generalitat Valenciana pondrá el hospital de campaña de Alicante a disposición del Gobierno central para el aislamiento en este complejo de emergencia de las personas migrantes con covid-19 o que hayan mantenido un contacto estrecho con otra persona positiva que se encuentren en la Comunitat Valenciana. Así lo anunció ayer la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras una reunión en el Palau de la Generalitat encabezada por el president Ximo Puig, y en la que además de Bravo participaron la consellera de Sanidad, Ana Barceló; la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y representantes de Cruz Roja.

Para el control sanitario de este colectivo vulnerable, las autoridades realizarán pruebas PCR a toda persona que arribe a las costas valencianas o que se encuentre de manera irregular en la Comunitat Valenciana. Aquellos que den positivo en covid-19 serán trasladados al hospital de campaña de Alicante y siempre con la correspondiente autorización judicial. Este proceso se ejecutará en virtud de un protocolo que todavía están perfilando Generalitat y Gobierno central -las competencias migratorias son estatales mientras las sanitarias son autonómicas-.

Bravo destacó que el Consell garantiza con esta medida tanto proporcionar un espacio y un trato sanitario digno a estas personas como el mantenimiento de la seguridad necesaria en materia de salud pública. «Evitamos nuevas propagaciones de la covid-19 en un colectivo en el que es muy difícil establecer la trazabilidad».

Dado que las competencias en esta materia son estatales, la consellera destacó que todo el procedimiento se ha realizado en colaboración con la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana y que ya se trabaja con el Ejecutivo para formalizarlo mediante un protocolo «pionero» de actuación que recoja «la complicada casuística» en este ámbito.

Calero volvió a incidir en la responsabilidad individual de la ciudadanía y resaltó la importancia de este plan: «No podemos funcionar como antes» de la pandemia en materia migratoria, dijo. «Ahora tenemos que contar que hay covid» y que es «responsabilidad» de la Generalitat y el Gobierno tanto controlar a estas personas como asegurar que se realiza de la mejor manera.

El hospital de campaña de Alicante fue habilitado por el Consell durante la época dura de la pandemia para evitar el colapso de los centros sanitarios valencianos si la epidemia se agravaba. Se levantaron otras dos instalaciones en València y Castelló.