La Generalitat no contempla por el momento imponer el uso obligatorio de la mascarilla, pero tampoco descarta esta posibilidad según evolucione la pandemia. Así lo manifestó ayer la Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con la mascarilla puesta. «Hemos decidido que lo mejor es mostrarnos con prevención en las ruedas de prensa. Hasta que no haya vacuna esta es nuestra vacuna, junto con la distancia social y la higiene», declaró.

Oltra llamó además a la responsabilidad y recordó que la mascarilla ya es de uso obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia social y en espacios cerrados. «No entendemos que se haya de obligar a poner la mascarilla, el pueblo valenciano tiene la madurez suficiente para saber que es la mejor defensa de la salud» apuntó. A pesar de todo, dejó entreabierta la puerta a la implantación de medidas, aunque señaló que la obligatoriedad del uso de la mascarilla no va a impedir actuaciones irresponsables. «Hay espacios de difícil control, la mayoría de brotes se han dado en el ámbito familiar, donde nos relajamos ¿Vamos a llamar a ver si llevan mascarilla y respetan la distancia?».

Turismo pide medidas

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló que el hecho de que se aprobara la obligatoriedad de la mascarillas «sería una pieza más del engranaje de lanzar un mensaje de responsabilidad y confianza a quienes tengan que tomar la decisión de venir». Además, apuntó que si fuera obligatorio el uso de mascarilla, daría «un mensaje de confianza y de seguridad hacia los mercados».

Colomer, que participó en la firma de un convenio con el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo Familiar, Javier Riber, apuntó que «hay que señalar que el sector turístico, con todos los protocolos de seguridad, quiere transmitir un mensaje de responsabilidad y confianza de un territorio turístico preparado para minimizar al máximo el riesgo».

Al calor de estas declaraciones, Oltra negó la presión del sector del turismo en la decisión de obligar al uso de mascarilla y señaló que, si se implantara, sería debido al criterio de los técnicos. «La decisión parte siempre en base a los expertos en epidemiología, será la situación técnica la que decida».

«Incertidumbre» en el PP

En la oposición, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, lamentó la «improvisación» que mantiene el Consell sobre la obligatoriedad del uso de

mascarillas e indicó que genera una situación de «incertidumbre que no es propia de un gobierno responsable». La dirigente popular indicó que la postura del PP ha sido siempre la de seguir los criterios técnicos. «Nosotros somos partidarios del uso obligatorio, sobre todo cuando vemos los rebrotes que se están produciendo y que en algunas zonas se comienza a perder la trazabilidad, y eso es muy peligroso». Bonig se pronunció tras su visita al Colegio de Enfermería de Castelló.

«No estamos a favor de la situación de improvisación del gobierno del señor Puig, pues el martes la Generalitat dijo que no eran obligatorias las mascarillas y ayer dijo que se estaba planteando la utilización obligatoria, y eso genera una situación de inseguridad a la economía y a la población que no es propia de un gobierno responsable», aseguró.