18 de julio de 2020
18.07.2020
Levante-emv

Los contagios vuelven a repuntar

Sanidad notifica 628 nuevos positivos en 24 horas liderados por los focos de Aragón y Cataluña

17.07.2020 | 23:29
Un sanitario realiza ayer una PCR en Córdoba.

Un nuevo día de datos y un nuevo récord de contagios notificados tras el fin del estado de alarma. Esa fue la principal conclusión derivada de las cifras que este viernes dio a conocer el Ministerio de Sanidad, donde el número de positivos notificados en España creció hasta los 628 en 24 horas -48 más que el jueves-, valores similares a los que se registraban a comienzos de mayo y que elevaron a 5.965 los casos diagnosticados en los últimos siete días. Así, como en jornadas anteriores, las autonomías que representaron gran parte de las infecciones registradas fueron Aragón y Cataluña, que sumaron entre ambas 464 -252 y 212, respectivamente- de los positivos nacionales. A continuación se situaron Madrid (40) y Andalucía y el País Vasco (39 en cada una), mientras que tan sólo Ceuta y Asturias no contabilizaron nuevos casos.

Asimismo, Sanidad indicó este viernes que en estos últimos siete días han muerto diez personas: cuatro en Castilla-La Mancha, dos en Madrid y una en Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, elevando el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia a 28.420, cuatro más que los contabilizados este jueves.


Aragón no descarta más medidas

Mientras una parte de la autonomía aragonesa se mantiene desde hace varias jornadas en una fase 2 flexibilizada -incluida su capital, Zaragoza, uno de los principales foco de contagios- el gobierno regional advirtió este viernes que se tomarán «las medidas que sean necesarias», si bien aclaró que no está previsto tomar medidas de confinamiento en las próximas horas. Donde si que se tomaron ayer nuevas medidas fue en Valladolid, donde el gobierno autonómico aisló diez viviendas para controlar uno de los focos detectados en la capital vallisoletana.

Justamente los brotes continúan aumentando en varias autonomías. Una de ellas fue Navarra, que este viernes registró 59 positivos y cuatro brotes nuevos, mientras que Andalucía elevó hasta 17 los focos de contagio registrados tras detectarse tres puntos más -dos en Granada y uno en Córdoba- y Soria, donde 35 menores que participaban en un campamento se encuentran aislados después de que el coordinador de este diera positivo en coronarivus al realizarle la autopsia.


Mensajes de responsabilidad

Ante ello, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló ayer de nuevo a la responsabilidad de los ciudadanos, respecto al cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico, para evitar que el Gobierno tenga que tomar medidas «más drásticas», señalando que la mayoría de los más de 150 brotes activos de la covid-19 están «controlados», aunque reconoció que le preocupan especialmente los de Aragón y Cataluña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.