En la fase estatal de la Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española, dos de los seis representantes valencianos, Leonardo Costa y Javier Nistal, se han hecho con sendas medallas de oro, por lo que, en el primer caso, revalida el éxito de 2019 y en el segundo lo mejora, ya que Javier consiguió la plata en la edición anterior. Ambos estudiantes ahora integrarán el equipo español que participará en la competición internacional.

Asimismo, Ferran Cortés y Darío Martínez, han conseguido una medalla de plata, especialmente relevante para Darío Martínez, pues acaba de finalizar 3º de ESO cuando la gran mayoría de participantes son de Bachillerato.

Además, cabe destacar que los cuatro estudiantes han formado parte del programa Estalmat-CV (Estímulo al Talento Matemático), al igual que Abel Doñate que, como Marc Caballer, no ha obtenido medalla, pero ambos completaron una gran participación.

Con esto, el equipo valenciano destacó sobre el resto de participantes autonómicos, en una cita que se realizó esta semana a distancia y cuya ceremonia de «entrega» de medallas fue online, ayer por la tarde.

Rafael Crespo, delegado de la olimpiada y coordinador de Estalmat en la Comunitat Valenciana, mostraba ayer su satisfacción y convencimiento de que hay «cantera matemática».

Además, ayer fue un día redondo, pues Javier, Ferran y Abel obtuvieron, respectivamente, un 13,58 ; 13,51 y 13,64 en la selectividad.