La selectividad de 2019-20 pasará a la historia también por ser la convocatoria con la nota media más alta de la década. Además de haberse realizado durante una pandemia, en los colegios e institutos y con medidas sanitarias y de distanciamiento social inéditas hasta ahora, las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del curso que acaba de finalizar se saldan con resultados más positivos que las convocatorias de los últimos años.

En concreto, la nota media que ha obtenido el alumnado en la fase obligatoria sigue sin llegar alnotable, pero sube hasta el 6,658. Según los datos que ayer hizo públicos la Conselleria de Universidades -la responsable de las pruebas y del dispositivo por segundo año consecutivo- esto supone la mejor calificación de los últimos 10 años. En concreto, la nota mejora en 0,385 décimas respecto al curso pasado (6,273), en el que el alumnado acusó la dificultad del examen de Matemáticas II que la mayoría no aprobó, pues la nota media se quedó en un 4,45, como publicó este periódico.

Con respecto a los otros cursos anteriores, el 6,658 supone más de medio punto que la nota media conseguida en 2010 (6,109). Los otros dos únicos años de la década que ahora finaliza que se supera el 6,5 son 2018 (6,567) y 2017 (6,532). La variación puede parecer poca, pero hay que tener en cuenta que para acceder a la universidad, unas centésimas pueden marcar la diferencia entre acceder al grado deseado o no llegar a la nota de corte.

Así pues, parece que el alumnado ha sabido aprovechar las adaptaciones que la comisión coordinadora de las pruebas realizó en los exámenes, con más opciones a elegir para evitar que la suspensión de clases presenciales por la covid-19 afectara a los estudiantes.

No obstante, la mejor nota media de la década no se traduce en un gran salto en el número de aprobados. El porcentaje de estudiantes que han superado las pruebas ha sido del 96,78 % de los candidatos, lo que supone una mejora del 0,52 % respecto al curso pasado, en el que la tasa se quedó en el 96,26 %. A pesar de esto, se trata del segundo peor registro de los últimos seis años (los aprobados llegaron incluso a superar el 98 % en 2016). En toda la década, el porcentaje cae por debajo del 96,78 % solo en 2010, 2012 y 2013.

Diferencias entre tribunales

Por universidades, los tribunales que han puesto mejores notas son los de la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH), donde la nota media se ha acercado al 6,9 (6,860); seguida de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló (6,665) y ambas por delante de la Universitat de València (UV) por poco (un 6,662 de media). Ya por debajo de la media autonómica está el 6,584 de los candidatos examinados por la Universitat Politècnica de València (UPV) y los de la Universidad de Alicante (UA), con un 6,536.

En el caso de fijarnos en el porcentaje de alumnado aprobado por cada institución, se mantiene el mismo orden: la UMH cuenta con un total de 97,60% de estudiantes aptos; la UJI con el 97,24%; la UV con el 97,37%, mientras que en la UPV son el 96,02 % y en la UA, el 95,70%.

Cabe recordar que esta selectividad ha sido la más multitudinaria de la década, con un total de 23.979 estudiantes inscritos, un 18,4 % más que el curso anterior. Finalmente, según los datos de la Conselleria de Universidades, se han presentado cerca de un centenar menos: 23.891 estudiantes, de los cuales 21.280 alumnos y alumnas se examinaron de la fase obligatoria y 2.610 de la voluntaria, que por diferentes motivos necesitaban subir nota (para complementar su media de la FP o la nota de selectividad de una convocatoria pasada y volver a realizar la preinscripción universitaria).

Las universidades que más alumnado han evaluado han sido la Universitat de València, con 6.087 estudiantes, y la UPV, 5.055; por delante de la UMH (3.880), la UA (3.718); y la Jaume I de Castelló (2.540).

Ellas son más y con mejor nota

Si se revisan los números desde una perspectiva de género, cabe destacar el mayor número de alumnas que de alumnos inscritos. Según los datos de la matrícula, cerca de 14.230 aspirantes han sido mujeres y los restantes 9.749 son hombres, una diferencia considerable de 4.481.

Asimismo, también ha habido un reflejo en las notas ya que las chicas ha superado la media del 6,658 dejándola en un 6,710, mientras que la calificación media de los hombres ha sido de 6,582.

También es destacable que de los más de 2.500 docentes voluntarios que participaron en la vigilancia de las pruebas, la mayoría eran mujeres.

Resultados definitivos

Si a los estudiantes no les cuadra alguna nota y quieren pedir una revisión o segunda corrección, pueden solicitarlo hasta el martes. Las notas definitivas se publicarán el viernes pero el proceso de admisión en el que se deben solicitar las carreras preferidas acaba el miércoles, a través de la web de la Conselleria de Universidades.

También pueden realizar el trámite estudiantes de cursos anteriores, titulados, alumnos de ciclos formativos o de sistemas de estudio extranjeros que quieran acceder a la universidad.

Los resultados de la preinscripción tendrá lugar el 28 de julio. Posteriormente, las universida comunicarán las plazas que quedan vacantes.