La crisis del coronavirus ha permitido disfrutar, por primera vez, de las ciudades sin coches. Pero la vuelta a la normalidad puede provocar un efecto rebote. En Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, se produjo un preocupante trasvase de viajeros del transporte colectivo hacia el vehículo privado. En el área metropolitana de València antes del coronavirus, los desplazamientos en vehículo privado representaban el 18 % del total, mientras que el transporte público (bus y metro) alcanzaba una cuota del 32 %. Con la nueva normalidad se han invertido las cifras: el coche ha doblado su presencia con casi un 40 por ciento del total, y el transporte colectivo ha perdido la mitad de viajeros, con un 14 %.

Para debatir sobre los retos de la nueva normalidad en movilidad sostenible el próximo miércoles 22 de julio, a las 10 horas, Levante-EMV e Iberdrola celebrarán un encuentro mixto, telemático y presencial a la vez, en el que dos de las administraciones con competencias en materia de movilidad y varios expertos debatirán sobre los avances y previsiones hacia un transporte más sostenible.

La cita contará con la participación del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Sergio Vázquez; Tomás Ruiz, profesor de la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitat Politécnica de València (UPV); la presidenta de ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, Laura Vergara Román; y Joaquín Longares, delegado comercial de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, en un encuentro que estará moderado por el director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, el periodista Julio Monreal. El debate se podrá seguir de forma presencial en el salón de actos de la ciudad administrativa 9 d'Octubre, edificio B, calle de la Democracia, 77. El aforo es restringido debido a las medidas para prevenir la covid-19 por lo que el acceso se debe solicitar a través del correo electrónico eventos.levante@epi.es. La inscripción para la asistencia telemática se puede realizar a través del código QR, disponible en la publicidad de la sesión, en este mismo ejemplar de Levante-EMV, o en la web del periódico.

La Generalitat trabaja en un plan de choque para no deshacer el camino recorrido durante la pandemia y que incluye una apuesta por el uso de la bicicleta y el transporte público, además de una propuesta para lograr un gran pacto social que permita la entrada escalonada a los centros de ocupación sin teletrabajo.

Además, en áreas metropolitanas como la de València se parte de una situación con problemas de congestión por el tráfico, así como periodos en los que se superan los límites de contaminación atmosférica recomendados por la Organización Mundial de la Salud antes de la pandemia. Unas condiciones a las que no es deseable volver. De ahí que la Conselleria de Política Territorial haya diseñado una red de caminos no motorizados para mejorar los desplazamientos sostenibles en el área de València. Mientras, la industria se lanza sobre la movilidad eléctrica y los ciudadanos recurren a modos de movilidad individual, como patinetes, bicis, motos compartidas...