El PP de Alicante tiene desde ayer un líder absoluto e incuestionable. Es el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, elegido con el 98 % de los votos de los compromisarios y que tiene la bendición del líder nacional, Pablo Casado. Un PP de Alicante que rescata a parte del pasado porque en la nueva dirección se integran cargos de la época de Eduardo Zaplana o de la de José Císcar. Uno de los mensajes más repetidos en los discursos es el de la reunificación del centroderecha, una estrategia que persigue el PP para tratar de fagocitar el espacio que ocupan Ciudadanos y Vox. La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, pidió al nuevo líder en Alicante trabajar conjuntamente. Mazón, que recibe el respaldo de la cúpula nacional, prometió un discurso moderado (por primera vez en un congreso del PP en Alicante se usó el valenciano) para buscar la apertura del partido y la reunificación.

El congreso celebrado en el Auditorio de la Diputación contó con la presencia de la cúpula nacional como el líder del PP, Pablo Casado; el secretario general de los populares, Teodoro García Egea; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; y los vicesecretarios nacionales Antonio González Terol y Ana Beltrán, entre otros cargos orgánicos. Además, de la dirección regional del PP también acudieron la presidenta regional, Isabel Bonig, y la secretaria general, Eva Ortiz.

Mazón presentado su candidatura al congreso del PP celebrado en el Adda de Alicante con cuatro ejes preferentes de acción. En primer lugar, abrir las puertas del partido con una nueva campaña de afiliación en todas las sedes: «Hay que atender a todos los que tengan algo que decir y reforzar el trabajo sectorial como seña de identidad. Debemos mostrar cercanía». El segundo objetivo es estar «más unidos que nunca» para que todas las opiniones cuenten en esta nueva etapa que asume el PP sin líneas divisorias: «Seguimos siendo una familia y aquí no sobra nadie. Me voy a dejar la piel para que todo el mundo se sienta fundamental en el nuevo proyecto», indicó Mazón. En tercer lugar, el nuevo líder provincial destacó la importancia de verse más a menudo y activar el día a día en el partido con una apuesta clara por renovar todas las estructuras locales: «Afrontaremos con tiempo las próximas elecciones. Nos veremos más y estaremos más pendientes unos de otros», dijo.

El último eje es prestar servicio «único y exclusivo» a la provincia de Alicante con la pretensión de volver a ser el partido más votado y recuperar la fuerza en los debates. Para ello, Mazón aboga por la creación de un gabinete provincial de análisis y estudio vinculado a la presidencia para abordar asuntos estratégicos. También dio a conocer los 22 nombres de la lista de vocalías que elige el congreso en el que se incluyen los diputados provinciales, su equipo de campaña, el de nuevas generaciones y el nuevo secretario general Toni Pérez, tal y como adelantó este periódico.

Mazón reivindicó la importancia de la etapa que comienza con su nombramiento marcada por la crisis económica derivada del coronavirus y en la que «el partido tiene que reforzarse al máximo».