La Generalitat ha autorizado un acuerdo marco para el suministro de vacunas del programa de vacunación infantil y de adultos por un importe estimado de 35,42 millones de euros. Permitirá obtener productos de más calidad y una mayor equidad y eficiencia de las compras públicas, para lo que el Consell se compromete a adquirir las epoetinas exclusivamente a las empresas seleccionadas en el acuerdo marco, anunció ayer la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Con este proceso se seleccionarán las compañías que suministrarán las vacunas en distintos lotes, se fijarán precios y se establecerán las bases que regirán los contratos de suministro. En una segunda fase se adjudicarán los contratos. La duración del acuerdo marco es de dos años, con posibilidad de prórroga de 12 meses.

Se trata de diez lotes de vacunas: para programas de vacunación infantil y grupos de riesgo (lotes 1 y 10: vacuna conjugada frente al neumococo y vacuna tetravalente frente al meningococo); para la vacunación en grupos de riesgo en niños y adultos (2, 3, 5 y 9: vacunas frente al meningococo serogrupo B, frente al papilomavirus, frente a la hepatitis B pediátrica y frente al rotavirus).

También incluye vacunas para completar y/o adecuar el calendario vacunal en niños, fundamentalmente inmigrantes (lote 4: vacuna frente a la polio inactivada) y programas de vacunación de viajeros (lotes 6, 7 y 8: vacuna antitifoidea oral, vacuna frente al cólera y vacuna frente a la encefalitis japonesa). Los beneficiarios del acuerdo son los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad y las empresas licitadoras. Al participar en convocatorias centralizadas, pueden acceder a más oportunidades de negocio en un único procedimiento. Los profesionales y pacientes también se verán beneficiados al acceder productos de mayor calidad.

Esta licitación se enmarca en el plan de actuación de Sanidad Universal para incrementar los productos de compra centralizada del 25% actual al 40%, «no solo con el objetivo de obtener los mejores precios, sino sobre todo para obtener los productos de mayor calidad y una mayor equidad y eficiencia de las compras públicas».