La Comunitat Valenciana ha registrado seis nuevos brotes de coronavirus en las últimas 24 horas, que afectan a 38 personas, y elevan a 21 el total en toda la autonomía. Además, la Conselleria de Sanidad reportó 41 nuevos casos confirmados y explicó a preguntas de este diario que «no todos» los infectados en estos nuevos focos detectados están incluidos en las cifras diarias facilitadas ayer, por lo que es probable que estos casos se contabilicen a lo largo del fin de semana y se incluyan en las cifras que publique el departamento de Ana Barceló el lunes. Asimismo, no se registraron fallecidos por décimo día consecutivo en la Comunitat Valenciana.

De los seis focos nuevos, dos de ellos se han detectado en la ciudad de València. Según Sanidad, entre los dos suman siete positivos importados «relacionados con temporeros en Lleida», una de las provincias más afectadas de España. Otro de los brotes reportados ayer se ha detectado en Burjassot -donde ya se originó uno la pasada semana- y afecta a una ONG. En este hay diez personas infectadas. El cuarto foco del día se registró en Manises y según Sanidad contabiliza siete contagios, uno de ellos hospitalizado. Los dos restantes se han dado en Elx (implica a miembros de tres familiar y suma tres casos) y en Peñíscola. El de esta localidad castellonense suma once positivos (tres de Zaragoza, dos de Madrid y seis de Teruel).

El foco de Gandia sigue creciendo

La conselleria también actualizó el seguimiento de algunos de los últimos brotes detectados durante la semana. El de Gandia volvió a registrar un crecimiento exponencial por segundo día: el miércoles fueron diez, el jueves se triplicó hasta 30 y ayer alcanzaba los 49 contagios. El originado en Santa Pola sumó otro positivo hasta los cinco casos totales y el de Fortaleny pasó de tres a seis. Asimismo, Sanidad comunicó que el brote que en origen se asoció a Peñíscola corresponde a una familia de Càlig.

Tras estos diez días sin fallecidos, el número de muertos en la Comunitat se mantiene en 1.476 personas, si bien la presión hospitalaria culmina una semana de ascenso contenido pero continuado. Si el viernes de la semana pasada había 55 personas ingresadas, esta se cierra con 67, un incremento cercano al 20 %. De ellas, 16 están en la provincia de Castelló (ninguno en UCI), 14 en la de Alicante (dos en la UCI) y 37 en la de Valencia, que desde el martes ha visto como cada día se agrandaba el número de pacientes: 30 el martes, 32 el miércoles, 34 el jueves y 37 ayer. Además, en las últimas 24 horas hubo un nuevo ingreso en UCI, pasando de dos a tres.

Una residencia se libra del virus

Por otra parte, la situación en las residencias continúa estable. Ya son 22 días sin defunciones en estos centros. La conselleria venía reportando estas últimas jornadas «algún caso positivo» activo en seis residencias -cinco de Valencia y una en Castelló- pero ayer redujo esa cifra a cinco. El geriátrico que ha logrado erradicar el virus es de la provincia de Valencia. La vigilancia activa sigue en dos de estos centros.

Atendiendo a los indicadores más amplios, la pandemia se está acelerando desde el fin del estado de alarma en España. Con las cifras proporcionadas por la Conselleria a través de su portal de dades obertes, que ayer actualizó la incidencia del virus filtrada por municipios, se refrenda esta tendencia. La segunda semana de nueva normalidad, entre el 2 y el 9 de julio, la Comunitat Valenciana registró107 positivos nuevos. Ahora, siete días después, la cifra se eleva a 178 según el portal oficial. Un incremento del 66 % entre una semana y otra. El ritmo es más alto en la ciudad de València. La semana anterior ya encabezaba los casos con 26 en siete días. Esta semana han sido 51, un 96 % más.

Pese a las tendencias ascendentes, los niveles de incidencia todavía distan mucho de los que padecen autonomías como Aragón o Cataluña -252 y 212 casos nuevos ayer respectivamente- y que han provocado «una cierta transmisión comunitaria», como el jueves reconocía el experto del CCAES, Fernando Simón.

Al calor de estos datos, uno de los registros clave para baremar el avance de la pandemia refleja otro dato para tener en cuenta. La Comunitat lleva casi un mes con el número reproductivo básico (el número de personas a las que infecta un contagiado) por encima de 1. El objetivo de las autoridades sanitarias es mantenerlo siempre inferior a 1, la forma de que la covid no avance.

Más noticias sobre el coronavirus y la nueva normalidad en la Comunitat Valenciana

La mascarilla será obligatoria en todo momento en la Comunitat

Sanidad cierra los pubs y discotecas de Gandia por los brotes

Dos de los seis nuevos brotes en la C. Valenciana tienen origen en Lleida

Mapa de municipios con casos de coronavirus en los últimos días

ÚLTIMA HORA | Sigue el coronavirus en Valencia: casos, brotes y nuevos contagios