El mayor brote de coronavirus registrado en la Comunitat Valenciana, el que afecta a la ciudad de Gandia, eleva ya a 70 el número de positivos. La cifra de contagios no deja de crecer y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, se desplazó ayer a la localidad para reunirse con la alcaldesa, Diana Morant, y especialistas del departamento. La preocupación por el brote, ligado al ocio nocturno, ha aumentado después de que en las últimas 24 horas se hayan producido 21 nuevos contagios. Desde el pasado 4 de julio, es decir 15 días, se eleva a 70 positivos.

El perfil de los casos que han dado positivo, después de que hayan aumentado el número de pruebas realizadas en el departamento de salud, es el de una persona joven, de entre 20 y 40 años y la mayoría de contagiados están relacionados con un foco detectado en una zona de ocio nocturno de la ciudad. En concreto en un trabajador de un conocido pub de la playa, según fuentes municipales citadas ayer por Efe.

La consellera Barceló matizó que aunque no todos loca casos están ligados al ocio nocturno una parte importante sí procede de esa actividad y en el resto se está buscando la trazabilidad y el origen del contagio.

La Generalitat ya anunció el sábado la suspensión de la actividad de ocio nocturna en la localidad y las discotecas y locales de ocio estarán cerradas hasta el 1 de agosto, una medida que el consistorio aplicó también a los chiringuitos de la playa con el cierre de estos locales a las 22.00 horas tras una orden emitida a través de un bando municipal y cuyo desarrollo se desplegó con absoluta normalidad, según la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Preocupa el sector turístico, pero prevalece la salud aunque la consellera Barceló aseguró ayer que es necesario que la economía y sobre todo la ligada al turismo siga abierta para lo que pide el apoyo y la concienciación del sector para evitar rebrotes.

Barceló también ha pedido a los municipios cercanos a Gandia Gandia, ante posibles desplazamientos a las zonas de ocio de estas localidades, a aumentar la vigilancia para el cumplimiento de las medidas de seguridad, y recuerda que los locales de ocio nocturno tienen la obligación de mantener un aforo de un tercio.

Por el número de infectados, el brote de Gandia es el mayor de la Comunitat Valenciana y el que requiere mayor atención. Según Barceló el departamento de salud de Gandia de momento tiene capacidad para dar una respuesta suficiente aunque se estudia la posibilidad de reforzar con más personal si así lo requiriese la situación en los próximos días.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, sostiene que el brote no es consecuencia ni de una mala praxis del servicio sanitario, ni de los empresarios ni de la ciudadanía, «sino que en algún momento tenía que llegar y había que poner soluciones.

Respecto a otro brote ligado al ocio nocturno, el detectado en una discoteca de Santa Pola, ehoy mismo está previsto que se instale en el polideportivo municipal el dispositivo especial para que las personas que acudieron al local los días 10, 11 y 12 de julio, acudan a partir de mañana a hacerse la prueba de PCR para conocer si se han contagiado.

Más propuestas de sanción

Las propuestas de sanción por no usar mascarilla o llevarla de forma inadecuada se han duplicado en 24 horas en la capital de la Safor. En un día se registraron hasta 128 denuncias por no usar mascarilla ni guardar la distancia de seguridad. El sábado se impusieron 65 denuncias en un día, una cifra que en las últimas horas se eleva a 128.

La mascarilla es obligatoria desde este domingo en la Comunitat Valenciana en todos los lugares públicos aunque se pueda guardar la distancia de seguridad salvo en playas, piscinas y espacios naturales. Incluso es necesaria en bares y restaurantes salvo en el preciso momento en el que se consuma.