«El contrato de RTVV para la visita del papa se adjudicó y, a posteriori, se montó el expediente», ha declarado esta mañana el perito interventor que ha examinado todos los contratos de la trama Gürtel con las distintas administraciones, en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por la contratación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) con las empresas del grupo Correa. Unas vistas que encaran ya la recta final, ya que está previsto que a lo largo de esta semana se presenten los informes finales de acusaciones y defensas y quede visto para sentencia.

En este juicio se dirimen las responsabilidades por la decisión de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF), organizadora de la visita papal, de nombrar a RTVV «Host Broadcaster» para «proveer la cobertura audiovisual mundial de todos los actos» del Papa en Valencia. El 27 de febrero de 2006 el director general de RTVV, Pedro García, y el presidente de la FVEMF, el obispo Esteban Escudero, rubricaron un convenio para que el ente público «asumiera un gasto de 7.493.600 €». Una empresa pantalla de la Gürtel, Teconsa, acabó siendo la adjudicataria para la prestación de la imagen y sonido de la visita papal en un procedimiento que, según ha confirmado el perito, estuvo plagado de irregularidades.

El interventor ha relatado que en la adjudicación a Teconsa por parte de RTVV «se optó por un procedimiento negociado, que no procedía. El director de RTVV, Pedro García, podía haberlo adjudicado directamente, pero hace un negociado sin pliego, sin criterios de adjudicación y mete a los técnicos y a una mesa de contratación en un proceso con multitud de errores. También valida documentos que no son verídicos, el inicio del procedimiento se hizo mal. Podra hacerse por procedimiento negociado, pero bien hecho» ha confirmado de forma categórica el perito.

Una declaración que coincide con las conclusiones a las que llegó el último instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien defendió la tesis de que el contrato de RTVV con Teconsa, la empresa pantalla de la trama Gürtel, fue un «proceso falsario y fingido» en el que participó activa y premeditadamente la Fundación creada para la visita del Papa. «En realidad todo el proceso fue falsario y fingido», aseguraba el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre el expediente de contratación de RTVV para la cobertura audiovisual de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. «RTVV no necesitaba de ningún convenio para informar de un evento que se iba a celebrar en un espacio público». Un extremo que ha confirmado también el perito. «Otra cuestión es que se hubiera celebrado en el Vaticano el encuentro, pero en este caso al ser un espacio público, no se necesitaba ninguna autorización».

El perito interventor ha añadido, además, que «lo único cierto [en todo el expediente] es la fecha del 10 de mayo de la firma del contrato, todo el resto se hizo para atrás para dar apariencia de legalidad», ha concluido categórico.